El Gobierno de México propondrá incluir a los semiconductores en un capítulo especial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual comenzará a revisarse en la segunda mitad del año, informó la Secretaría de Economía.
Durante el Foro de Cooperación de Semiconductores, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacaron que el objetivo de incluir a esta industria dentro del tratado comercial es atraer inversiones de los grandes centros de producción.
Te pude interesar: Sheinbaum lanza proyecto para el desarrollo de semiconductores en el país
Empresas como Cisco, Foxconn, Skyworks, Qualcomm, IBM, junto con CANIETI y CCE, mostraron su compromiso con esta iniciativa, participando en la construcción de estrategias orientadas a potenciar la proveeduría local y la cadena de semiconductores de alto valor.
Entregan sello «Hecho en México»
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, enfatizó la importancia de esta industria con la entrega oficial del sello «Hecho en México» a Circuify Semicomductors, una empresa dedicada al diseño de semiconductores de hasta tres manómetros y orgullosamente fundada por ingenieros mexicanos de alta especialidad.
«Con estos avances, México se posiciona como un destino estratégico para la industria de semiconductores, que impulsa la innovación y consolida alianzas para fortalecer su papel en el escenario global», destacó el Secretario.
Durante la reunión, en donde también estuvo presente Diego Flores Jiménez, titular de Sector de Industria Electrónica y Digital, se presentaron de forma detallada los progresos alcanzados y, de acuerdo con el Plan Maestro, se han logrado 16 metas de las 30 propuestas el pasado octubre.
Lee también: Presentan iniciativa de Semiconductores del Hemisferio Occidental
También se enfatizó la importancia del Foro de Cooperación de Semiconductores, cuya continuidad será clave para articular estrategias entre el sector público y privado. Asimismo, se discutieron medidas para optimizar permisos de importación, devoluciones fiscales y el fortalecimiento de la cadena de suministro, todo eso incluido en el marco del Plan México.
La Embajada de Estados Unidos manifestó su interés en retomar el impulso del proyecto, reafirmando su disposición para cumplir con los objetivos planteados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: