El Gobierno de Jalisco presumió que de enero a mayo las cifras de robos totales registraron un descenso de 34.8% y las de vehículos alcanzó una disminución del 38.1%, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

Leer: Incidencia delictiva, la más baja en tres años: Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que la reducción total de delitos en Jalisco fue de 24.7% y lo comparó con el promedio nacional, que se ubicó en una baja de 12 por ciento. En robos totales, añadió, la contracción es también superior al 20.6% del país.

Este dato me parece muy importante para entender la dimensión no solamente comparando a Jalisco mes con mes, o un mes de este año con el del año pasado. Estamos comparando también la dinámica de nuestro Estado respecto a la dinámica nacional: el doble de reducción de delitos en los primeros cinco meses”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad señalan que, en los primeros cinco meses de 2020, Jalisco acumula 161 casos de robo a transportista, de los cuales 121 se registraron con violencia.  

En otras cifras como robos a negocio disminuyó 37.7%, a nivel nacional fue una baja del 21.5; robo a casa habitación se redujo 39 por ciento, mientras que el país fue de 21 por ciento; robo a personas se mantiene en el mismo porcentaje con 28.9% y a nivel nacional con 29.6 por ciento.

En homicidio doloso, se redujo 5.9% y el país tuvo un incremento del 3.3 por ciento; y en feminicidios bajó la cifra de la entidad en 8 por ciento, y en el país la reducción fue de 5.4 por ciento.

Para Enrique Alfaro, los indicadores a la baja representan el resultado del ritmo de trabajo que se implementó desde el inicio de la administración.

“Este es el avance hasta ahora, vamos a seguir trabajando. No vamos a aflojar el ritmo, creo que debemos sentirnos tranquilos de que la estrategia que estamos siguiendo en materia de seguridad, a pesar del ruido, a pesar de quienes quieren que le vaya mal a Jalisco, está funcionando y está funcionando bien”, manifestó.

Leer: Reactivación, importante; seguridad, urgente: Canacar Jalisco