Más de 100 personas fueron detenidas por el saqueo de tiendas en la Ciudad de México, ello como producto de la colaboración de empresas privadas de seguridad y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC). 

Hace dos semanas, integrantes de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) llegaron a un acuerdo de colaboración con la SSC para enfrentar el saqueo a negocios que se realizan ante el aislamiento social para frenar el coronavirus Covid-19. 

Leer: Seguridad carretera piden empresarios para enfrentar contingencia

Este trabajo de colaboración consiste en la detección, por parte de las empresas de seguridad privada, de movimientos anormales en los establecimientos durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. 

Si los guardias de seguridad ven que cerca de donde trabajan hay movimientos sospechosos, dan parte a su empresa y a las autoridades. Ello agiliza el actuar de los elementos públicos. 

Adicional, las empresas de la ASUME utilizan su tecnología para reforzar la ciberseguridad. Esto es, si detectan en redes sociales el llamado al saqueo, mandan la alerta a la policía de la Ciudad de México. 

El mismo caso es para las cámaras de viodevigilancia instaladas y administradas por los servicios privados, con el uso de esas imágenes para monitorear y , en su caso, dar seguimiento a los delitos. 

Esta colaboración en contra de los saqueos, en plena contingencia por el coronavirus, inició hace dos semanas y ha dado como fruto más de 100 detenciones, informó ASUME. 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad expuso en un comunicado de prensa que el modelo factible de ser extendido a toda la República Mexicana. 

Añadió que la estrategia se fortalecerá con la elaboración de protocolos de prevención, operación e investigación para cubrir todos los aspectos que deriven en consignaciones ante el juez, bien sustentadas, y sean también una señal de que no habrá puerta giratoria, explicó Zúñiga Salinas.

Aseguró que las tiendas de conveniencia y, sobre todo, los centros comerciales donde se expenden aparatos electrodomésticos, son los más susceptibles de padecer saqueo, siendo las pantallas de led y los teléfonos celulares los más requeridos.

La seguridad privada forma parte de las actividades esenciales que continuarán sus labores durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno hasta el 30 de abril y que exhorta a empresas a parar actividades y a los ciudadanos a restringir su movilidad.