Si bien durante mucho tiempo, los operadores europeos de flotas de vehículos comerciales se han centrado principalmente en el kilometraje al elegir neumáticos para reducir costos, una preocupación creciente, en vista de las directrices de emisiones más estrictas de la UE y la transformación del sector logístico hacia un transporte respetuoso con el medio ambiente, es la resistencia a la rodadura, advierte Continental.
El fabricante alemán de neumáticos explicó que la idoneidad de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura o para el kilometraje para una flota depende en gran medida del perfil de aplicación de los vehículos y de los requisitos individuales.
«Aquí es precisamente donde entramos nosotros», señala Kristina Kumme, Directora de Programas Estratégicos de Continental. «Mostramos a nuestros clientes de flotas que ofrecemos una cartera diversa de neumáticos con propiedades específicas para diferentes aplicaciones».
La directiva precisó que Continental ofrece ejemplos de cálculo concretos e información específica sobre las ventajas de la resistencia a la rodadura optimizada. En ese sentido señaló que una baja resistencia a la rodadura contribuye considerablemente a la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, a la reducción de los costos operativos y las emisiones de CO2.
Lee también: Continental revoluciona el movimiento de cargas pequeñas con robots automatizados
Nuevo sitio web
Ante este escenario, Continental lanzó una campaña para flotas de vehículos comerciales en la que la resistencia a la rodadura es el tema principal, pues ahí explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura en vehículos comerciales.
La iniciativa se centra en un sitio web con información completa sobre neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura y su contribución a la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de flotas. «Nuestro objetivo es demostrar que nuestra amplia gama de neumáticos cubre todas las áreas de aplicación para nuestros clientes», afirmó Kristina Kumme.
La directiva explicó que, dependiendo del perfil de aplicación del vehículo, un neumático optimizado para la resistencia a la rodadura o uno optimizado para el kilometraje puede ser más económico. «Muchos de nuestros clientes de flotas eligen neumáticos optimizados para el kilometraje por costumbre, ya que esperan una mayor vida útil gracias a la robusta profundidad de la banda de rodadura».
Sin embargo, a menudo no queda claro por qué los fabricantes de vehículos comerciales equipan cada vez más sus vehículos con neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura. A menudo se desconocen las ventajas y propiedades específicas de estos neumáticos en ciertas aplicaciones, especialmente porque la optimización del kilometraje ha sido el foco de desarrollo y aplicación en el pasado.
Te puede interesar: Continental celebra medio siglo de producir llantas en San Luis Potosí
Elección correcta de neumáticos influye en costos operativos
Continental expuso que el eje central de la campaña informativa es el sitio web. En él, Continental ofrece infografías animadas, videos cortos y datos y cifras relevantes sobre los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura.
Cifras como estas sorprenden incluso a los expertos del sector: los neumáticos representan solo alrededor del 2% de los costos operativos directos de una flota de vehículos comerciales. Sin embargo, debido a su influencia en el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el cálculo de las tarifas de peaje, pueden llegar a representar hasta el 31% de los costos operativos totales.
El sitio web, especialmente diseñado, ofrece un alto nivel de valor práctico con cálculos comparativos entre las líneas de neumáticos Conti Eco, Conti Hybrid y Conti EfficientPro. Muestra claramente cómo el uso del vehículo en el transporte regional o de larga distancia afecta al rendimiento de los neumáticos y a los costos operativos.
Todos los valores se basan en un camión semirremolque 4×2 con un peso total superior a 16 toneladas, un kilometraje anual de 120,000 kilómetros y un precio del diésel de 1.55 euros por litro. «Determinamos el ahorro de costos utilizando la herramienta de cálculo VECTO y nuestra calculadora LODC», explica Kristina Kumme. Con el concepto de Costos de Conducción Globales Más Bajos (LODC), los operadores de flotas con una flota de 150 vehículos pueden ahorrar más de 300,000 euros en costos operativos al año al elegir los neumáticos adecuados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: