El conflicto entre Israel e Irán ha incrementado los precios del petróleo en más de 10% en la última semana, amenazando los costos del autotransporte de carga por el alza en el diésel y las gasolinas.

En el caso de México, el precio promedio del diésel supera los 25 pesos por litro, llegando hasta los 28.50 en algunas zonas.

Uno de los principales focos que podría presionar aún más los precios de los combustibles es el Estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica controlada desde 1975 por Irán y Omán, donde circula aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.

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Esta vía, que tiene alrededor de 55 kilómetros de ancho, es la puerta de entrada entre los países del Golfo Pérsico y el resto del mundo, por lo que es esencial para el transporte de petróleo y gas natural licuado.

Ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel e Irán se recrudezca y afecte el tráfico en esta ruta, los directivos de Shell y TotalEnergies, dos de las grandes compañías del sector energético, manifestaron por separado su preocupación por el impacto que esto tendría en el comercio mundial.

«Si esa arteria se bloquea, por cualquier razón, tendrá un enorme impacto en el comercio mundial», declaró Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, en una conferencia sobre energía en Tokio, al asegurar que ya tienen «planes en caso de que la situación se deteriore».

Suben precios del crudo y diésel

La tensión en Medio Oriente ya ha dejado los primeros efectos en los mercados, con un impacto considerable en el petróleo.

Desde el día 12 de junio, cuando ocurrió el primer ataque de Israel a Irán, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) tocó los 76.77 dólares el barril, en el overnight, desde los 66.64 dólares que marcó al cierre del mercado, y su precio se ha mantenido arriba de los 70 dólares.

Así, en los últimos ocho días se ha incrementado 10.86% y se encamina a tener su tercera semana consecutiva de ganancias.

Para el caso de México, al ser un país productor de crudo, el repunte en los precios podría compensar la caída observada en los ingresos petroleros del gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por cada dólar que aumenta el precio promedio anual de la Mezcla Mexicana de Exportación, los ingresos petroleros del sector público se incrementan en 10.7 mil millones de pesos.

Como consecuencia de este incremento, los precios del diésel y las gasolinas también han registrado alzas en los últimos días.

En México, el precio del diésel se mantiene por encima de los 25 pesos por litro debido principalmente a la inactividad del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dos paliativos para bajar los precios

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó a TyT que aunque persiste cierta volatilidad en los precios internacionales del diésel, estos han mostrado una estabilidad relativa en términos generales, lo que podría traducirse en costos al público estables en los próximos meses.

No obstante, si los precios se incrementan significativamente, podrían aplicarse dos medidas paliativas:

1. Regresar el estímulo fiscal que desde el pasado 12 de abril la Secretaría de Hacienda dejó de aplicar al diésel y la gasolina verde.

Actualmente, El IEPS del diésel es de 7.0946 pesos por litro, mismo que los usuarios deben cubrir en su totalidad al no tener apoyo.

Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos o gasolina verde, cuyo precio al público es de máximo 24 pesos el litro debido a un acuerdo firmado desde febrero, el impuesto referido es de 6.4555 pesos por litro.

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2. En caso de que este mecanismo no fuera suficiente para amortiguar los aumentos en el precio final, otra alternativa ya probada es el pacto voluntario.

«Esta medida implementada para la gasolina regular también podría extenderse al diésel, estableciendo un precio objetivo para controlar la volatilidad», sugirió Montufar.

Sobre el alza en el precio del diésel, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó esta semana que la primer vía para reducir su incremento será regresarle el estímulo del IEPS, mecanismo que no se ha activado porque los niveles internacionales no han alcanzado los umbrales requeridos.

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