Screen shot 2015-01-20 at 10.41.22 PMEl del autotransporte es un sector que se encuentra directa e indirectamente relacionado con la mayor parte de las actividades económicas de nuestro país, participa con el 4.9 por ciento del PIB nacional y contribuye con más del 78% del PIB del sector transporte. Además, genera alrededor de 2 millones de empleos directos. A través del autotransporte federal se mueve el 82% de la carga terrestre y el 56% de la carga nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se al finalizar el año 2012 se tenían registradas aproximadamente un total de 715,683 unidades, de las cuales el 86.1% correspondían al autotransporte de carga general y el 13.9% al de carga especializada.

De ese gran total de unidades registradas:

  • 203,219 vehículos correspondían al hombre-camión (1 a 5 unidades) con un registro de 110,385 empresas
  • 220,676 vehículos pequeña empresa (6 a 30 unidades), con un registro de 19,544 empresas
  • 121,583 vehículos mediana empresa (31 a 100 unidades), con un registro de 1,373 empresas
  • 170,205 vehículos gran empresa (+ de 100 unidades) con un registro de 170,205 empresas.

Los datos revelan que la pequeña empresa y el hombre-camión son quienes ostentan el mayor número de unidades con el 59%, además son quienes poseen una mayor participación en la estructura empresarial con un 98% por ciento del total de empresas que prestan el servicio y que proporcionan un importante volumen de carga a los diferentes sectores productivos y comerciales del país.

Sin embargo, es precisamente el hombre-camión el que no ha podido modernizar sus vehículos por la falta de esquemas financieros y fiscales que les permitan obtener condiciones favorables para la sustitución de sus unidades, muchas de las cuales tienen una antigüedad superior a los 20 años. Ellos se han visto en la necesidad de repotenciar sus unidades para seguir proporcionando el servicio y subsistir en esta competida actividad.

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¿Qué es repotenciar?

Es cambiar todas las partes del camión o del autobús a excepción del chasis. Fue la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) –organismo compuesto en su mayoría por personas físicas (hombres camión), micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al transportes de carga y pasaje–, la que desde hace ya más de una década impulsó el que se pudiera llevar a cabo esta práctica. En el año 2000 la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial aprobó el Decreto del Acuerdo de Carácter Esencial, el cual permite repotenciar camiones y autobuses de modelos atrasados con autopartes nuevas o usadas, respetando el chasis como original.

Screen shot 2015-01-20 at 10.42.08 PMEste hecho promovió la modernización de más de 15,000 unidades con partes importadas de Estados Unidos; y permitió la subsistencia de los hombres-camión y pequeños empresarios.

Este, sin duda, fue un buen inicio sin embargo, es un hecho que el hombre-camión necesita mayores apoyos para seguir realizando su trabajo. En el 2013 se presentó un punto de acuerdo por el que se exhortó al Ejecutivo Federal a implantar por medio de la SCT, la SHCP y la SE nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a estos trabajadores del transporte, sustituir o en su caso chatarrizar sus unidades de carga a fin de hacer más eficiente y moderno al sector.

En el escrito, presentado por el Diputado Alejandro Flores Flores del Grupo Parlamentario del PAN, se destacaban las más de 200,000 unidades repotenciadas con partes legalmente importadas y ensambladas en cada una de las diferentes configuraciones vehiculares que poseen el hombre-camión y la pequeña empresa.

El documento también expone la realidad de la problemática que enfrenta el sector del autotransporte particularmente el hombre-camión, debido al incremento constante que se tiene en los gastos de mantenimiento de las unidades, el costo del combustible, el alto peaje en las carreteras, y los diversos gastos relacionados con la normatividad existente.

De igual forma se señala la falta de créditos que se ajusten a las necesidades del hombre-camión, a diferencia de las medianas y grandes empresas que cuentan con acceso a créditos más accesibles ya que cuentan con capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.

Se destaca el hecho de que el hombre-camión tiene un escenario complejo, ya su acceso al crédito es restringido ya que en la mayoría de los casos no posee las garantías suficientes haciendo que este sea costoso, además de que los precios en la adquisición de unidades son más altos, ya que no pueden adquirirlas en volumen, por lo que sus posibilidades se limitan a la obtención de seminuevos o, en su caso, autopartes y refacciones, para la repotenciación de sus vehículos para seguir manteniendo el servicio.

En el análisis se considera que el Programa de Chatarrización que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no favorece la situación que atraviesa el hombre-camión, por lo que se requiere que se implementen esquemas financieros más flexibles e incentivos fiscales más favorables que permitan modernizar y hacer más eficiente el autotransporte de carga en nuestro país.