La iniciativa del Gobierno de México para ajustar los aranceles a las importaciones realizadas a países sin tratado de libre comercio promueve la sana y libre competencia, expuso la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En un comunicado, la ANPACT, que representa a la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, consideró que la iniciativa que reforma distintas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, presentada al Congreso de la Unión fue un acierto que favorecerá a la economía.
Te puede interesar: México planea aranceles de hasta el 50% para autopartes y autos chinos
Contribuirá a incentivar la inversión, la derrama económica, la innovación, así como la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor y suministros en nuestro país, que la industria de vehículos pesados ha construido durante décadas, posicionándonos como líder en exportaciones a nivel mundial”.
La ANPACT externó su apoyo a la estrategia arancelaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, que impulsa la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard.
La ANPACT pide “piso parejo”
La Asociación reiteró que es fundamental contar con un marco regulatorio claro y equitativo que promueva la sana y libre competencia en condiciones de mercado, el “piso parejo”, la competitividad, el crecimiento económico en beneficio del país y que impulse una movilidad segura, sustentable y eficiente.
Sostuvo que es indispensable que todos los participantes en el mercado compitan en condiciones equitativas, sin ventajas desleales, sin importar su país de origen, tamaño o modelo de negocio.
La ANPACT delineó tres aspectos que deben cumplir las empresas en el mercado mexicano para crear igualdad de condiciones:
- Transparencia en el reporte de la información y cifras de ventas, evitando la falta de información o distorsiones en el mercado.
- Regulaciones técnicas y ambientales, alineadas a las mejores prácticas internacionales.
- Pago adecuado de impuestos y tarifas, asegurando una competencia leal.
La Asociación consideró positivo este proyecto de decreto que se discutirá en el Legislativo al promover por su objetivo de proteger a la industria establecida en el país, en línea con el Plan México, y al establecer aranceles a bienes finales provenientes de países con los que no se tiene un tratado comercial.
La industria de vehículos pesados reiteró su disposición al Gobierno de México y al Congreso de la Unión para diseñar políticas públicas en beneficio de la movilidad eficiente, segura y sustentable.
Aranceles dirigidos a camiones de carga
Entre las 1,463 fracciones arancelarias propuestas en el proyecto de decreto para reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, el Gobierno incluyó a los vehículos de carga unitarios a diésel, gasolina y eléctricos.
Los códigos arancelarios son 8704.21.99, referente a vehículos para el transporte de mercancías, con Peso Bruto Vehicular inferior o igual a 5 toneladas, con motor a diésel; el 8704.31.99, con el mismo PBV, con motor a gasolina; así como el 8704.60.02, que corresponde a los eléctricos.
Empresas chinas han ganado terreno en el mercado mexicano de vehículos de carga y serían las principales afectadas por la medida.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: