Con el objetivo de privilegiar la satisfacción del cliente, Volvo Trucks hace de la telemática su aliada para incrementar la eficiencia, desempeño, uptime y rentabilidad de las unidades.

En este 2020, a través de Remote Programming, tecnología de la firma sueca instalada desde planta, los vehículos pueden realizar a distancia actualizaciones del software de los motores, transmisiones y sistemas de postratamiento Volvo, sin necesidad de acudir a las instalaciones de los distribuidores, explicó Víctor Mejía, especialista en Telemática de la compañía.

El hecho de no tener que llevar los vehículos a un centro de servicio, señaló, representa ahorros en costos de mano de obra y tiempos muertos, pues las actualizaciones pueden realizarse en unos minutos mediante una llamada telefónica y la interacción del operador a bordo de la unidad.

El especialista en telemática compartió que estas actualizaciones están diseñadas para mejorar la eficiencia de combustible, el funcionamiento y desempeño del vehículo, por lo que es necesario realizarlas entre dos y tres veces al año.

Si bien el beneficio anterior resulta muy apreciado por los transportistas, el principal atributo de este sistema es la posibilidad de realizar cambios en los parámetros de la unidad.

Víctor Mejía manifiesta que entre las alternativas ofrecidas por Remote Programming destaca la de poder controlar el ralentí, establecer límites de velocidad y hacer variaciones a la potencia, todo con base en las necesidades de cada cliente. 

Al realizar estas modificaciones en los parámetros, las unidades pueden reportar importantes ahorros en consumo de combustible y optimizar el desempeño del vehículo, todo al alcance de una llamada telefónica.

Explicó que esta tecnología, vigente desde enero de este año, está disponible en los vehículos GHG de Volvo Trucks. De forma especial, destacó que este servicio está disponible sin costo durante los dos primeros años de la unidad, tiempo suficiente para que los  transportistas descubran los beneficios que ofrece y se convenzan de la conveniencia de utilizarlo a lo largo de la vida útil del camión.

A la fecha, comentó Gabriel González, Gerente de Desarrollo y Distribuidores de Volvo Trucks México, el equipo de especialistas de la firma sueca realiza reuniones vía remota con sus clientes para presentarles todas las posibilidades que esta herramienta ofrece.

Los resultados de estas reuniones virtuales han sido muy positivos y los clientes poco a poco comienzan a probar los alcances de Remote Programming en los vehículos de sus flotas, destacó.

De esta forma, con la mira puesta en la satisfacción total de sus clientes y en apoyar la reactivación de sus empresas mediante el óptimo aprovechamiento de sus recursos, Volvo Trucks confirma su misión de eficiencia con la puesta en marcha de esta solución de telemática.

Leer: Volvo Trucks despliega su sistema de telemática en México