Un estudio elaborado por BID Invest con 35 compañías de América Latina y el Caribe, llegó a la conclusión de que el rediseño de las cadenas de suministro de las grandes empresas es un factor clave que acentúa la necesidad de acelerar la transformación digital.

De acuerdo con el organismo, la transformación digital del sector manufacturero en América Latina y el Caribe (ALC) es clave para un desarrollo económico más sostenible y mayor productividad e inserción en la economía global.

El estudio incluyó a empresas de transporte y comercio minorista que desempeñan un papel importante en la cadena de suministro y distribución.

En el caso del sector manufacturero, la muestra de 35 empresas incluyó organizaciones de los subsectores como el textil, químico, plásticos y automotriz, entre otros. Se estudiaron organizaciones de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

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Hallazgos

Una de las conclusiones más importantes del estudio de BID Invest es la ya mencionada de que el rediseño de las cadenas de suministro es clave para acelerar la transformación digital, como parte de la prevista reubicación de gran parte de su capacidad productiva que está ahora mismo instalada en Asia.

Para atraer la inversión resultante de dicho movimiento de la cadena de suministro, el sector de manufactura de ALC debe aprovechar la digitalización como una palanca que incremente su competitividad.

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Los beneficios que se pueden obtener con tecnologías como la automatización, el uso de sensores y los algoritmos con inteligencia artificial incrementarán significativamente la productividad.

Otras tecnologías que ayudarían serían los «gemelos digitales»; se trata de modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión un objeto físico, buscando experimentarse con él antes de que se manufacture.

BID Invest resaltó que el análisis indica que el nivel de madurez de la industria manufacturera en ALC es intermedio; el estudio calificó a la región con 2.97 en una escala de 5, en parte por los avances en producción gracias a la automatización.

Asimismo, llamó la atención sobre las oportunidades que deben ser abordadas para mantener la competitividad; en este sentido se incluyó una mayor inversión en integrar nuevas soluciones digitales en la cadena de suministro.

El organismo enfatizó la oportunidad que existe para que la transformación digital sirva como un acelerador de las agendas ambientales, de impacto social y de gobierno corporativo de las organizaciones.

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