En la Carretera México-Querétaro, la Guardia Nacional halló un semirremolque con 35 toneladas de varilla que, minutos antes, fue reportado como robado. 

En un comunicado emitido este 3 de noviembre, la autoridad informó de la recuperación de la unidad pesada que trasladaba material con un valor comercial de 800,000 pesos. 

Te puede interesar: Se disparan 50% los delitos carreteros en Guanajuato

La Guardia Nacional detalló que recibió una denuncia por el robo de carga, hecho por el que inició un operativo de búsqueda, el cual derivó en la localización de la unidad en el kilómetro 193+000 de la Carretera México-Querétaro, a la altura de la localidad de El Colorado.

De acuerdo con el informe, el semirremolque con las más de 35 toneladas de varilla estaba en aparente estado de abandono. 

Tras el hallazgo, el personal de la Guardia Nacional efectuó una inspección de seguridad al semirremolque localizado e identificaron que estaba cargado con las toneladas de varilla, por lo que establecieron los protocolos de seguridad perimetral y vigilancia. 

La plataforma con la carga fue asegurada y trasladada a la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, donde fue puesta a disposición para continuar con las investigaciones correspondientes.

En México no existe una cifra única de robo al autotransporte o delitos carreteros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa de aquellas denuncias que recibe y atiende como delitos del “fuero común”. 

Sin embargo, el robo de carga o al autotransporte es un delito federal, sin importar si se efectúa en un camino federal o local. 

Cuando es determinado como delito federal, es la Fiscalía General de la República (FGR) quien lo registra y da seguimiento al reporte. 

Al tomar en cuenta los registros de la FGR, los delitos carreteros incrementaron de forma considerable en Querétaro, en agosto y septiembre. 

En agosto fueron cometidos 47 ilícitos, 38.2% más que en el mes previo, mientras que en septiembre el alza fue de 17 por ciento, con 55 carpetas de investigación iniciadas.  

Entre enero y septiembre, en Querétaro ha sido iniciadas 334 carpetas de investigación por delitos carreteros. Lo cual lo convierte en uno de los ocho estados más inseguros para el autotransporte en México. 

Por parte de la SSPC no existen registros de robo a transportistas en la entidad. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: