Edgar Guzmán, diputado del Partido Encuentro Social (PES), planteó incrementar de tres a 10 años los años de cárcel para quienes asalten a pasajeros y automovilistas. 

Para incrementar los años de cárcel, el diputado propuso reformar el artículo 381 del Código Penal Federal en materia de delitos en contra del patrimonio de las personas, ya que actualmente la Ley impone de dos a siete años. 

Leer: Tlaxcala y SSPC van contra robo al autotransporte

Guzmán Valdéz argumentó que, el robo en el transporte colectivo y particular va en aumento, pues representa 10 mil 775 casos por cada 100 mil habitantes.

En el Estado de México, una de las entidades más afectadas, el ilícito ha incrementado de forma exponencial, dijo durante la presentación de su iniciativa para incrementar los años de cárcel para los delincuentes. 

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2018 el robo al transporte público incrementó 700% en Nezahualcóyotl; 234% en Los Reyes La Paz; y 219% en Chimalhuacán, recordó. 

Sin embargo, afirmó que el problema afecta a todos, pues 72% de la población nacional usa este medio de movilidad para trasladarse a centros laborales o educativos, arriesgando así su patrimonio, integridad física y hasta la vida.

La iniciativa que busca hasta 10 años de cárcel, remitida a la Comisión de Justicia, expone que de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en 2019 se cometieron 17, 667 robos en transporte colectivo y 3,006 en automóviles a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, cita que 66.5% de los casos lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que el resto fueron teléfonos celulares.

Puntualizó que el PES impulsará las medidas necesarias que erradiquen este lastre y castiguen con más años de cárcel a quienes roben sin escrúpulos; que “no tengan la oportunidad de salir bajo fianza, porque en muchas ocasiones continúan cometiendo actos delictivos”.

Consideró que, de avanzar la modificación, habría una eficaz lucha contra el crimen: acabemos con esta inseguridad y optemos por penas más duras, porque hacerlo es hacer lo socialmente correcto.