El Gobierno de Querétaro informó que extenderá dos semanas más las restricciones aplicadas desde el pasado 21 de diciembre y que mantienen a los centros comerciales operando en horarios cortos y con aforos máximos de 30 por ciento. 

En un comunicado, la autoridad estatal informó que el análisis de contagios, hospitalización y defunciones refieren que Querétaro aún está en un nivel alto de contagios, por lo que extenderá el escenario C, al menos hasta el 15 de febrero. 

Leer: Michoacán limita horarios de centros comerciales

Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que una parte de la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad, aseveró la autoridad estatal. 

En este contexto, el Comité Técnico de la entidad que está en Semáforo de riesgo epidémico rojo, en el mapa presentado por el Gobierno federal, reiteró su llamado a la población para reducir la movilidad. 

La autoridad exhortó a los ciudadanos a cancelar todo tipo de reuniones y convivencias este 2 de febrero, Día de la Candelaria, durante el Super Bowl, durante el Día del Amor y la Amistad, ya que, como se hizo patente tras la temporada decembrina, tienen un impacto importante en el incremento de casos.  

Restricciones vigentes en Querétaro

A partir de este 21 de diciembre, los centros comerciales de Querétaro recortaron de las 20:00 horas a las 17:00 horas sus horarios de actividades, mientras que el aforo se mantuvo en 30% de su capacidad. 

Los comercios en general y servicios profesionales, incluidos los financieros, también tienen un horario de cierre de las 17:00 horas, pero con una capacidad máxima de 50 por ciento.

En tanto, los supermercados y las tiendas de conveniencia podrán operar hasta las 20:00 horas, con una capacidad de 30 por ciento. 

Los restaurantes y cafetería, incluidos los restaurantes en los viñedos, laborarán dos horas menos, hasta las 20:00 horas, de lunes a sábado, con el 50% de aforo. 

En un estado turístico, los hoteles y moteles deberán ofrecer sus servicios a un máximo de 50% de su capacidad. 

En los salones de eventos y centros de consumo como restaurantes y cafeterías, ubicados dentro de los hoteles, el aforo es de 30%, observando lineamientos de “Eventos masivos”. 

Los domingos, los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados en los hoteles. 

Otros servicios que ya laboran a solo 30% de su capacidad y con previa cita son los deportivos abiertos, spa, gimnasios y estéticas o peluquerías. 

Los recorridos turísticos a pie en el estado funcionan con 20% de los clientes para los que se efectuaban en el pasado, mientras que los tours por el estado se realizan a la mitad de su capacidad, detalló en el Acuerdo publicado en diciembre pasado.

En el comunicado, el Gobierno de Querétaro dejó claro que dependiendo el comportamiento del virus, y la aportación de la sociedad para contener los contagios, transitará al escenario B, se mantendrá en el C o dará paso a medidas más estrictas. 

El Comité Técnico evaluará la información antes del 15 de febrero, para actualizar el semáforo del estado.