Ante el incremento sostenido de los indicadores de contagios por COVID-19 en Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién determinó pasar a un escenario B a partir de este viernes 13 de agosto.

El mandatario señaló que el fenómeno sube de manera acelerada en la entidad y detalló que tan sólo en 43 días se registraron los mismo niveles que tomó más de seis meses alcanzar, del 18 de mayo al 27 de noviembre del año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

«Si comparamos los primeros ocho días de julio con el mismo lapso de agosto vemos que el grupo de jóvenes de 20 a 29 años pasó de 101 a 708 casos«, expresó.

Un escenario B en la entidad habla de una ocupación hospitalaria entre el 40% y el 70%, en éste los horarios y aforos se reducirán dependiendo la industria, el giro o la actividad económica.

En este escenario, los centros comerciales tienen permitido un 30% de ocupación con un horario de cierre a las 20:00 horas, permitiendo la entrada a una persona por familia.

En tanto, los comercios en general, prestadores de servicios profesionales, incluyendo los servicios financieros, su horario límite será de igual forma a las 20:00 horas, con un aforo del 50%, permitiendo el ingreso de una persona por familia.

Te puede interesar: Zacatecas rompe récord de contagios por COVID-19 en un día

Los supermercados y tiendas de conveniencia tienen permitido un aforo del 30%, con el ingreso de una persona por familia y un horario de cierre a las 22:00 horas.

Los restaurantes y cafeterías reducen ocupación al 50%, con horario hasta las 22:00 horas y se determina que los domingos permanezcan cerrados al público, únicamente se permite el servicio a domicilio.

Los centros nocturnos permanecerán abiertos, con un aforo del 30% de ocupación y cierre a las 22:00 horas, los horarios para la venta de bebidas alcohólicas quedan restringidos, hasta las 22:00 horas de lunes a sábado y se suspende la venta los domingos.

Respecto a los espacios deportivos abiertos y natación, así como los gimnasios, centros deportivos, centros de masajes, peluquerías, estéticas y barberías, la ocupación reduce a un 50% con previa cita.

Leer también: Puebla registra tendencia a la alza en contagios COVID

La industria manufactura y establecimientos industriales se omiten las restricciones de horarios.

Tras anunciar la determinación, Domínguez Servién adelantó que si con la aplicación de estas medidas no se logra modificar las tendencias de los indicadores será necesario hacer nuevos ajustes.

Finalmente, recordó que el Querétaro se encuentra en el período de modulación social donde se mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr equilibrio entre salud, economía y salud mental, por lo que invitó a la población a cuidarse y reducir las probabilidades de contagio.