Quálitas trabaja en un dispositivo de localización en línea, seguimiento y equipos de recuperación, como una estrategia que contribuya a disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades ante el robo de transporte de carga.

El dispositivo de Quálitas está certificado ante la Secretaría de Gobernación y cuenta con una red de instaladores a nivel nacional establecidos en puntos estratégicos del país y programas de capacitación para su uso adecuado.

Leer: Quálitas implementa sistema de seguridad para transporte de carga

La tecnología se conecta a la base de datos de la policía y al momento en el que se emite el reporte de robo, se rastrea la unidad. Mientras tanto, un mecanismo apaga el motor para que se detenga de inmediato. 

Una de las ventajas de contar con dicho sistema es la generación de reportes descargables con las más recientes ubicaciones del transporte, así como un descuento en el pago de deducible por robo de unidad.

“Hemos comenzado a utilizar inteligencia artificial para analizar mejor las áreas de riesgo en el país. Esto nos permite personalizar más las pólizas que ofrecemos.

Además, la recopilación de información puede ayudar a proporcionar una mejor conciencia sobre los hábitos de conducción”, explicó César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Con la información obtenida se evalúan los riesgos para disminuir la siniestralidad de los operadores. A partir de los datos se generan recomendaciones y planes de manejo, así como rutas más seguras para evitar el riesgo de algún altercado.

“Estamos trabajando con diferentes tecnologías para reducir los riesgos derivados de la inseguridad en carreteras. Una de éstas consiste en la instalación de dicho dispositivo dentro de la unidad, que servirá para rastrearlo de forma satelital”, finalizó. 

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de julio de 2018 a junio de 2019,  11,768 unidades aseguradas fueron robadas. Lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la AMIS también indica que el 54% de los vehículos pesados fueron recuperados.