Continuando con el recorrido por los Puertos de nuestro país, llegamos al de Chiapas, un recinto portuario que además de aprovechar su ubicación estratégica, cuenta con una rica historia que posiblemente pocos conozcan.

Empezaremos por destacar que Puerto Chiapas, localizado en el litoral del Océano Pacífico y el estado de Chiapas, está considerado entre los 16 puertos de altura de México, debido a su actividad económica de comercio exterior, la cual se ve complementada con una atractiva oferta turística para quienes buscan el contacto con la naturaleza y la rica cultura chiapaneca.

Operado y administrado por la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, brinda el servicio de infraestructura para el intercambio de mercancías de comercio exterior y servicios turísticos, convirtiéndolo en un polo de desarrollo comercial y logístico para la frontera Sur de México, ya que cuenta con una eficiente infraestructura portuaria: Terminal de Usos Múltiples, Terminal de Contenedores, Terminal de Granel Agrícola, Muelles de pesca, Suministradora de Combustible e IFO y un Centro Integral de Atención a Cruceros.

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Su historia

El puerto ubicado a 32 kilómetros de la cuidad de Tapachula, inició movimientos de mercancías con un muelle de madera en los años del Porfiriato; en 1975 fue inaugurada la terminal de usos múltiples y muelles de pesca de «Puerto Chiapas», realizando exportaciones de plátano y maíz en la década de los 80. En 1998 se reactivó la planta enlatadora de Atún (contigua al recinto portuario), y con ello inició a operar ininterrumpidamente su flota marítima a través de Puerto Chiapas; asimismo se mantuvieron las actividades pesqueras de barcos camaroneros y lanchas tiburoneras. En el 2000 se programó la rehabilitación e inició la expansión del puerto con la visión de atender nuevos sectores productivos.
Para el 2001 se anunciaron proyectos de infraestructura para lograr la modernización de Puerto Chiapas, con una inversión de 300 millones de pesos; iniciando en el 2004 de manera conjunta con el gobierno del Estado la construcción de obras de infraestructura, a través de los trabajos de prolongación de la escollera oriente en 450 metros, la construcción de un muelle de 250 metros, y en el 2005 la construcción de un moderno Centro Integral de Atención a Cruceros con instalaciones confortables para la recepción de pasajeros. Generando con estas obras una nueva perspectiva para el puerto, “el mercado de los cruceros internacionales”.

En el 2005 Puerto Chiapas cumplió satisfactoriamente con una importante labor en materia de seguridad nacional, brindando servicios de apoyo para la recepción de barcos cargueros, Ro-Ro, buques tanque y barcos de la Armada de México, para realizar un puente marítimo y atender la emergencia provocada por el Huracán Stan, que había dejado incomunicada la región del Soconusco.

En febrero de 2006 se inauguró la terminal de cruceros con la llegada del buque «TheWorld»; contando con infraestructura especializada para la atención de este tipo de embarcaciones con un calado de 32 pies. A partir de este arribo Puerto Chiapas comenzó a incursionar como destino turístico incrementando paulatinamente el arribo de cruceros.

A partir del 2010 se reactivó la actividad comercial del Puerto, con la operación de productos como maíz, fertilizante y plátano. Impulsando en el 2011 la primera Ruta Fija Comercial operada por la Linea Naviera Hapang Loyd, la cual realizó su primer arribo el 16 de enero del 2011 con el buque portacontendor “MV Mercs Jaffna”, el cual descargo 150 contenedores.

El 23 de diciembre del 2011 Puerto Chiapas registro la primera operación de material eólico, importando 48 aspas origen español a través del buque “B/M Valdivia” el cual provenía de Antwerphen, Bélgica teniendo como origen final el municipio de Arriaga, Chiapas. Siendo este día muy importante ya que fue la primera vez en la historia del puerto que se llevan a cabo dos operaciones simultaneas, realizando de igual forma la descarga del buque granelero “Oslo Bulk 2” con 5,902 toneladas de maíz provenientes de Topolobampo, Sinaloa.


Como destino turístico

2015_princess_1Como resultado de las negociaciones realizadas en el 2010 con los representantes de los Ministerios de Turismo y Autoridades Portuarias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México (Oaxaca y Chiapas), el 20 de enero arribó a Puerto Chiapas el crucero AZAMARA QUEST logrando con él la confirmación del proyecto denominado Ruta Mesoamericana, en el cual participa este puerto como destino integral para cruceristas ofreciendo una nueva alternativa de productos turísticos.

Las zonas de influencia

Como Hinterland interno: los municipios del Soconusco, integrada por Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villacomaltitlan, Huixtla, Tuzantan, Huehuetan, Mazatan, Tapachula, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate y Unión Juarez.
También interactúa con las nueve regiones en las que se divide el estado que son: Centro, Altos, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.
El Hinterland de Puerto Chiapas comprende una zona de influencia integrada por los estados del suroeste de la Republica Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y con Guatemala.

El Foreland de Puerto Chiapas comprende las costas del Océano Pacífico en el continente Americano y Asiático siendo sus principales destinos: las costas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como las costas de China, Corea del Sur y Japón.

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Conectividad inigualable

Por tierra. El Puerto cuenta con un acceso vial para agilizar el tránsito interno en el manejo de carga, evitando riesgos en la operación de diversos tipos de mercancías o servicios portuarios.

Frontera de Suchiate II. A 50 km se encuentra Ciudad Hidalgo, el paso fronterizo del sur más importante del país que conecta México con Centroamérica.

El Puerto ofrece a todos los transportistas un Ruta Fiscal establecida de Puerto Chiapas a la Aduana de Ciudad Hidalgo para las mercancías que no están destinadas a permanecer dentro del país. Esta Ruta Fiscal se encuentra amparada en el Articulo 132 de la ley aduanera, ofreciendo mediante el pedimento pertinente, el tránsito de la mercancía por el interior del país siguiendo una ruta planeada y preestablecida para llegar a la aduana de salida.

Por ferrocarril. Con la rehabilitación del ferrocarril, se posibilita la articulación sucesiva entre diferentes modos de transporte, integrando de forma más eficaz las operaciones en la cadena de distribución. Logrando realizar el transbordo de mercancías del Océano Pacífico al Atlántico permitiendo incrementar la competitividad del puerto, y fortalecer su posición como una eficiente alternativa logística en la región.

Los enlaces por ferrocarril cubren la ruta Puerto Chiapas-Los Toros-Ciudad Hidalgo y Puerto Chiapas-Los Toros-Ixtepec para conectar hacia Salina Cruz o hacia Medias Aguas-Coatzacoalcos-ruta Chiapas-Mayab y Medias Aguas-Centro del país.

Por Mar. Puerto Chiapas puede funcionar como un puerto de trasbordo cumpliendo la función del Canal de Panamá interconectando los 2 océanos a través de una combinación intermodal marítima y ferrovial, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito más corta.

Actividades portuarias

2015_temporada_azucar_1En función de la evolución que ha tenido el origen y destino de la cata que mueve Puerto Chiapas, esta se clasifica en las siguientes líneas de negocio:

Carga general: café, atún, plátano, ganado, madera, acero, planchón, varilla, tuberías, desguace, Ro-Ro.

Granel agrícola: maíz, trigo, soya

Granel mineral: baria, magnetita, ilmenita, cemento, fertilizantes, hierro, acero, titanio El tráfico de minerales por Puerto Chiapas, está definido actualmente por el titanio y los fertilizantes. Teniendo como zona de influencia las minas ubicadas en los municipios de Acoyagua donde se han detectado yacimientos de titanio, la Sierra de Motozintla con mineral de hierro y en la zona de playas con una alta concentración de magnetita.

Carga contenerizada: Puerto Chiapas cuenta con una ruta comercial temporal con un servicio tipo alimentador que permite la importación o exportación de carga vía Puerto Chiapas a Hueneme California en Estados Unidos, y con posibilidad de escala en los principales puertos del mundo.

Fluidos: gas, gasolinas Premium y magna, diesel, aceites.

Dentro de los proyectos potenciales a desarrollarse y consolidarse en Puerto Chiapas se considera la instalación de una Terminal de Almacenaje y Reparto (TAR) de hidrocarburos de PEMEX en terrenos del parque industrial FIDEPORTA.

Principales países de origen y destino de las mercancías

Exportación (destinos)

China, Estados Unidos, Suiza, España, Alemania, Francia, Japón, Corea, Australia, Inglaterra, Holanda, Sudamérica.

Importación (origen)

China, Vietnam, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil.

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Infraestructura de primer nivel

La infraestructura actual del puerto posee excelentes condiciones para el arribo de buques de gran porte; cuenta con una banda de atraque de 625 m, un canal de navegación con una longitud de 950 m, una amplitud de 350 m y 100 m de ancho en su canal de acceso, una dársena de ciaboga de 450 m de diámetro, con una profundidad de 11 m en todos ellos y tiene un confiable señalamiento marítimo.
La infraestructura está en condiciones de recibir buques Portacontenedores de 1a y 2a generación, graneleros de hasta 30,000 ton., Roll on Roll off hasta de 30,000 ton. Cruceros hasta 115,000 TBR pues tiene 33 pies de calado, además de tener un área de almacenamiento de 2500 m2 y un cobertizo de 630 m2 así como 22,300 m2 de patios.

Terminales especializadas

Una oferta realmente completa en la que se incluyen

Sector Comercial:

  • Terminal de Usos Múltiples
  • Terminal de Contenedores
  • Terminal de Granel Agrícola

Sector Turístico:

  • Centro Integral de Atención a Cruceros

También cuenta con muelles de pesca

Puerto Chiapas ofrece las ventajas competitivas para apoyar el desarrollo del intercambio comercial y para fomentar la actividad turística de esta región.