La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), perteneciente a la Subsecretaría de Transporte, operará este año con 4.3% recursos menos respecto a 2019, pese a enfrentar una mayor demanda de servicios y ante la necesidad de renovar sus unidades médicas en el país.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, la Dirección a cargo de Ricardo Neri Vela recibió recursos por 220,288,612 pesos, es decir, 9,945,254 pesos menos respecto a 2019, cuando el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto elaboró el Presupuesto.

Así, el recorte por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avalado por el Poder Legislativo, llega en un momento en que la Dirección ha tenido que redoblar esfuerzos para atender la demanda de exámenes psicofísicos integrales médicos para poder operar en los sectores carretero, aéreo, ferroviario y marítimo. 

 

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Desde agosto pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revocó los permisos para prestar este servicio de exámenes a los terceros autorizados, decisión que llevó a las Unidades Médicas de la SCT a trabajar a un ritmo 20 veces mayor al acostumbrado para atender una parte de la demanda.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la DGPMPT inició actividades en doble turno para atender la demanda de los operadores. Entre sus planes también estaba la instalación de Unidades Médicas que atiendan la demanda en regiones que justifiquen la inversión.

 

En entrevista con TyT, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, unidad que también operará con un recorte presupuestario (de 6.6%), reconoció en octubre pasado que la revocación de 400 permisos de operación a los terceros autorizados fue una problemática muy seria; sin embargo, estaba en un proceso de normalización.

 

¿Planes frustrados por menores recursos?

Cuando recién tomó el cargo en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Ricardo Neri Vela, declaró a TyT  que sus primeras acciones serían rescatar la infraestructura de las 42 unidades médicas en el paí­s, incluidas las establecidas en la Ciudad de México, por lo que dirigiría sus esfuerzos para que vuelvan a retomar su vigor.

De acuerdo con el funcionario, las sedes tienen problemas de equipamiento y de insumos  para llevar a cabo sus actividades. 

 

“Debemos actuar para mejorarlas, dotarlas de equipamiento renovado, darles los insumos necesarios y poder contar con el personal suficiente para encarar el reto al que nos enfrentamos, porque con el crecimiento de la economía y el aumento de la población, el número de solicitudes que tenemos va aumentando año tras año. Es una situación que debemos atender”, explicó en su momento.

 

El funcionario expresó en marzo pasado que en los últimos ocho años no ha habido presupuesto de inversión en esta Dirección, lo que explica porqué los equipos están en práctica obsolescencia y porqué no se han emprendido todas las acciones para que las unidades se mantengan en condiciones óptimas.

 

Ante la falta de inversión, expuso que su proyecto era hacer ajustes conforme avanzara la administración. Y, adelante, presentar una propuesta para que se destine un presupuesto de inversión y así apuntalar esta infraestructura.

 

En 2019 evaluó la probabilidad de abrir nuevas unidades médicas en zonas con un acelerado crecimiento económico, como son las zonas libres fronterizas y la que se va abrir en el Istmo de Tehuantepec. Estos planes se tornan complejos con un recorte acuestas de 4.3% en el Presupuesto de 2020.

 

Con información de Mayra Cerón y Verónica Hernández.