El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en San Lázaro una iniciativa para eliminar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolinas y diesel, ante la posibilidad de que los conflictos militares en Oriente Medio eleven los precios internacionales del petróleo. 

 

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están ante la oportunidad de cumplir su promesa de bajar los precios de la gasolina y diesel, así como evitar mayores incrementos de sus precios ante acontecimientos recientes como lo es la tensión militar entre Estados Unidos e Irán. 

 

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“Esta iniciativa, en donde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional proponemos eliminar al 100% las tasas del IEPS aplicables a las gasolinas y, con ello, frenar la escalada de incrementos en los precios que se ha venido presentando en esta administración y que impacta de una manera totalmente injusta al bolsillo de las y los mexicanos”, expuso la diputada. 

 

Gómez Cárdenas explicó que los primeros días de enero, la gasolina de bajo octanaje se vendió en 20.56 pesos por litro, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde los 19.76 pesos que costó en promedio en diciembre de 2018, cuando AMLO tomó el cargo como presidente del país. 

 

Esto representa un incremento de 4.04% en lo que va del gobierno del tabasqueño; sin embargo, la diputada habló de un alza de 88% en la actual administración, al comparar su precio en 2020 con los 10.92 pesos por litro que costaba la gasolina regular en 2012. 

 

“Mientras que en 2012 el precio promedio de la gasolina era de 10.92. En 2018, se llegó a vender hasta en un promedio de 19, es decir el gobierno de Enrique Peña Nieto incremento el precio en 74%, mientras que la actual administración lo ha hecho en un 88 por ciento”, sostuvo. 

 

La legisladora aseveró que el Gobierno de AMLO ha recurrido a mantener e incrementar el IEPS a los hidrocarburos para lidiar con la baja recaudación fiscal, que al tercer trimestre de 2019 reportaba un déficit superior a 12 mil millones de pesos. 

 

“Es así que el impuesto de las gasolinas funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, que genera un contexto de baja recaudación de otros impuestos. Pues de enero a septiembre 2019, se recaudaron ingresos adicionales por gasolina, tan sólo un monto de 15700 millones de pesos”, dijo. 

 

Añadió que el gobierno actual es desordenado, y con ello impacta en una baja recaudación de impuestos, y por ende el aumento de la gasolina.

«Este es justo el momento en que el Presidente y su grupo mayoritario en el Congreso pueden demostrar si sus prioridades se centran realmente en las necesidades y en el crecimiento de nuestro país. Esperamos coherencia y altura de miras. Eliminemos el IEPS para poder empezar a hablar ahora sí de una transformación”, concluyó.

 

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