Los efectos de la pandemia en la actividad industrial y la economía de México y de sus socios comerciales generaron en la producción y exportación de autos, su mayor caída desde la crisis de 2009. 

En 2020, la producción de vehículos ligeros totalizó 3 millones 40 mil 178 unidades, 20.23% menos respecto a 2019, informó el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Pese al fuerte retroceso, el desempeño de las armadoras establecidas en México fue mejor a lo esperado. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pronosticó una caída anual de 23.1% para 2020. 

La producción de autos en México tuvo un cierre positivo en diciembre pasado, con la fabricación de 254,251 unidades, 18.41% más respecto a 2019 y el mejor volumen en tres años para igual mes. 

Así, el último mes de 2020 fue el de mejor en todo el año para la industria, luego de experimentar paros que hundieron la actividad casi en su totalidad entre abril y mayo. 

El comportamiento de la producción va de la mano con las exportaciones, pues 88.2% de los autos fabricados en el país tuvo como destino el mercado exterior durante el año pasado. 

Así, entre enero y diciembre pasado, el país exportó 2 millones 681 mil 806 autos nuevos, se trata de una caída de 20.85 por ciento, la más pronunciada para la industria en 11 años. 

Para las exportaciones, la AMIA pronosticó una contracción anual de 23.8 por ciento para 2020; y así como con la producción, el resultado fue mejor a las expectativas. 

En diciembre pasado, las armadoras exportaron 275,081 autos nuevos, una cifra superior en 16% a la demanda de igual mes de 2019. 

Los últimos tres meses de 2020 fueron de crecimiento para la producción y exportación de vehículos ligeros, mientras que diciembre se convirtió en el mejor mes para la industria, incluidas las ventas en el mercado interno.  

En cuanto a niveles de producción y exportación en 2020, estos fueron similares a los registrados en 2013 — cuando las armadoras produjeron 2 millones 933 mil 465 unidades— y a 2014, en el caso de las exportaciones — cuando la demanda exterior fue de 2 millones 642 mil 897 unidades.

Hacia adelante, la AMIA previó que la producción y exportación de autos crecerá 12% anual en 2021, cifra con que recuperaría poco más de la mitad del terreno perdido por efecto del COVID-19 en la actividad productiva. 

Se trata de un “crecimiento conservador”, ya que la recuperación a niveles vistos antes de la pandemia llegará en tres o cuatro años, expuso Fausto Cuevas Mesa, director de la AMIA.