Durante octubre, la producción de vehículos pesados se colocó en las 14,249 unidades, su mejor cifra del año, incluso por encima de los resultados de los dos primeros meses de 2020, en la era pre-pandemia, revelan datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

De acuerdo con este informe presentado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de pesados creció 5.37% respecto a los resultados de septiembre de este año.

Asimismo, detalla que la fabricación de pesados en octubre fue impulsada por el segmento de carga, pues se manufacturaron en el país 13,986 camiones y tractocamiones, es decir el 98.1% del total.

La producción de autobuses, por su parte, alcanzó apenas las 263 unidades. De hecho, durante el mes no se produjeron buses foráneos.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó que en este año ya son 22 vehículos pesados eléctricos fabricados en nuestro país, un dato relevante considerando que en 2018 y 2019 solo se registraron uno y dos, respectivamente.

Sin embargo, los resultados de producción de pesados continuaron a la baja en octubre respecto al mismo mes de 2019. En total, frente a las 17,576 registradas en el décimo mes del año pasado, la caída es del 18.9 por ciento.

A detalle, para el segmento de carga, el descenso anual es de 17.5% en el mes, mientras que la producción de autobuses disminuyó 58.1% en el comparativo interanual.

Las cifras acumuladas de los primeros 10 meses del año revelan que se han fabricado 111,739 vehículos pesados en el país, 36.4% menos que las 171,644 del mismo periodo de 2019.

Continúa estabilización de exportación

Respecto a la exportación de pesados, Miguel Elizalde informó que, con 12,288 unidades enviadas al extranjero, la industria está cada vez más cerca de lograr los resultados de 2018, año en el que se registraron cifras estables.

Datos del RAIAVP detallan que en total se exportaron 12,262 unidades de carga y solo 26 del segmento de pasaje, éstas últimas enviadas todas a Egipto.

Si bien los vehículos pesados se enviaron a 13 países, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile encabezaron la lista de principales destinos para los productos terminados de esta industria armadora. De hecho, el mercado estadounidense recibió el 94.9% de las unidades exportadas en el mes.

Durante octubre, la exportación de pesados registró un incremento mensual de 1.23% y una caída anual del 15.74 por ciento.

Respecto a las cifras acumuladas, entre enero y octubre de este año se han enviado al extranjero 94,592 unidades nuevas, 36.16% menos que las 148,180 contabilizadas en el mismo periodo de 2019.

Finalmente, sobre la importación de pesados, ésta alcanzó las 203 unidades en el mes, destacando India como el principal país de origen para el segmento de carga y Suecia en el de pasaje. Cabe mencionar que Japón sobresalió como país de origen de vehículos de combustible alternativo con 20 camiones híbridos.

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