En agosto, la producción de autos en el país fue de 293,463 unidades, 0.5% menos respecto a julio, se trata del primer retroceso después de tres avances consecutivos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi). 

Con la reapertura paulatina de la actividad económica, a partir de la segunda quincena de mayo, la producción de autos mostró una mejoría en su comportamiento mensual. 

Sin embargo, luego de alcanzar un ritmo de crecimiento de 23.4% mensual en julio, la industria perdió el ritmo de forma moderada en el séptimo mes del año. 

Leer: Así es está conformado el parque vehicular del Autotransporte Federal

En su variación anual, la producción de autos cayó 13.15% en agosto después de conseguir un repunte de 0.65% en julio pasado, detallaron las cifras del Inegi. 

La baja en la producción registrada por las 21 empresas que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) va en línea con menores exportaciones y ventas en el mercado local. 

Luego de marcar un crecimiento mensual de 30.6% en julio, las exportaciones se desaceleraron a un alza de 0.59 por ciento, con 257,610 autos enviados al exterior durante agosto. 

En términos anuales, las exportaciones extendieron su caída, de 5.47% en julio a 8.59% el mes pasado. 

En días pasados, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) e Inegi informaron de la venta de 77,092 autos nuevos en México, se trató de un incremento de 5.8% respecto al mes previo y de una caída anual de 28.7 por ciento. 

ParLa cifra fue inferior a las 81,112 unidades proyectadas por la AMDA para agosto, como parte de sus expectativas de un crecimiento gradual. 

En el acumulado de enero a agosto, la producción de autos fue de 1,761,107 unidades, 32.6% menos respecto a igual lapso de 2019. 

En el mismo tiempo de referencia, las armadoras ubicadas en México exportaron 1,532,127 autos, 33.37% menos respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

Los datos difundidos por el Inegi refieren que el 87% de la producción de vehículos ligeros en México entre enero y agosto se envió al extranjero.