El Senado de la República aprobó la minuta que reforma diversas leyes para que se aplique plenamente la prisión preventiva oficiosa en caso de robo a autotransporte.

Ahora, solo resta que el proyecto de decreto, ya en manos del Ejecutivo Federal, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para sus efectos constitucionales.

Con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, este órgano legislativo aprobó las leyes secundarias para que esta figura jurídica se aplique para casos de feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicoleo, actos agregados al catálogo de delitos graves en el artículo 19 constitucional.

Esta reforma, que tuvo su origen en la Cámara de Senadores, en julio de 2020, cuando se establecieron las modificaciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes generales en materia de Delitos Electorales, y de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las leyes federales para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de Armas de Fuego y Explosivos, Contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Salud, la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como el Código Penal Federal.

Cabe recordar que el Senado respaldó el cambio que planteó la Cámara de Diputados para descartar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a los delitos cometidos con arma réplica -como se establecía en la propuesta original- pues consideró que esta disposición se extralimita, al legislar más allá de lo ordenado por el decreto constitucional.

Los senadores coincidieron en que aplicar esta figura a los delitos cometidos con armas réplica, implicaría la creación de un tipo penal que no fue incorporado en el artículo 19 de la Constitución.

Es por ello, que el Senado se sumó a este cambio y se allanó al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 13 de octubre de 2020.

Con esta aprobación se cumple con el mandato surgido de la reforma al artículo 19 constitucional, donde se establecieron nuevos delitos considerados graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa. Además, se armonizan las leyes secundarias para aplicar plenamente esta medida cautelar y evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia.

Leer: Desatan las manos a la policía para actuar contra la toma de casetas