La llegada de nuevos capitales y plantas productivas a México derivada del nearshoring representa una oportunidad para diversos sectores e industrias, y la logística no es una excepción; sin embargo, esto trae consigo diversos desafíos para aprovechar al máximo esta situación. Y uno de estos será la adecuada preparación del talento para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de las empresas extranjeras que se instalen en México.

Así lo consideraron los panelistas Emily López, directora de Logística y Transporte de Constellation Brands; Karolina Pulido, CEO de G.I. Eicom; y Víctor Trejo, director de Logística de Distroller; durante el webinar «Nearshoring. Clave para potencialidad el sector logístico», organizado por Soy Logístico Asociación; y en el cual abordaron los puntos clave que enfrenta la capacitación del personal operativo y directivo para aprovechar de mejor manera la relocalización de las cadenas de suministro.

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Los especialistas comentaron que si bien la mano de obra altamente cualificada es uno de los factores atractivos por los que las empresas globales eligen a México como destino del nearshoring, el desarrollo tecnológico demanda nuevos perfiles laborales relacionados con la digitalización y automatización, entre otros; así como una serie de habilidades blandas (o softskills), ante la innovación que traen las compañías que están llegando al país y que requiere un mayor grado de preparación del capital humano.

«Un factor que también ha resaltado mucho es la accesibilidad a capital humano de alta cualificación, no solo del sector manufacturero y obrero; sino también de niveles gerenciales, donde se puede ver a México en una tendencia favorable en el desarrollo de talento», señaló López.

«Uno de los grandes retos y de las grandes cuestiones es que siempre se necesita el talento humano; y es un gran desafío para todas las empresas y en todos los niveles jerárquicos dentro de la organización», recalcó Pulido.

Sin embargo, agregó que esto no es sólo por el nearshoring, sino desde hace varios años, cuando se comenzaba a hablar de la Industria 4.0 y desde entonces se veía la necesidad de preparar a la gente para afrontar y convivir con tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, blockchain, entre otros.

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«La necesidad de personal capacitado oportunamente es realmente un reto. Creo que todos necesitamos empujar mucho esto y sería una cuestión que habría que abordar desde la parte educativa. Ha faltado, desde el gobierno y la iniciativa privada, concientizarnos de la importancia de tener más profesionales enfocados totalmente, por ejemplo, en las carreteras», indicó la CEO de G.I. Eicom.

A su vez, Trejo destacó la importancia de desarrollar las competencias del capital humano nacional, ya que con la llegada de empresas de otras partes del mundo el mercado laboral será más competitivo; y si no el talento no atiende las necesidades de las compañías que llegan éstas traerían a personal de otros países. Por ello, resaltó que es necesario sentarse con las universidades y las autoridades educativas para reformular los perfiles que las empresas necesitarán.

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