Los precios del autotransporte de carga incrementaron 2.67% anual en enero pasado, se trata de su menor alza reportada desde diciembre de 2019, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Después de experimentar tasas de crecimiento de hasta 6.54% en abril pasado, durante el mayor cierre de actividades económicas por efectos del COVID-19, los precios del autotransporte de carga marcaron en enero pasado su menor ritmo de crecimiento de 13 meses. 

Leer: El diesel y la cuesta de enero en tiempos de COVID-19

En diciembre pasado el incremento de las tarifas fue de 3.65% a tasa anual, mientras que en enero de 2020 — cuando aún no llegaban al país los efectos de la pandemia— el crecimiento fue de 4.33 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su variación mensual, los precios del autotransporte de carga repuntaron 0.88 por ciento, desde dos bajas previas de 0.05% y 0.08% marcadas en noviembre y diciembre pasado, respectivamente. 

Precios de insumos

Esta desaceleración en las tarifas llega en un momento de restricciones al sector comercio, servicios y turismo, principalmente, por el incremento de casos de COVID-19; así como en la moderación en el precio del diesel. 

El precio del principal insumo de las empresas transportistas atenuó su caída en enero pasado, con una contracción anual de 3.08 por ciento, desde una baja de 7.41% marcada en diciembre y desde un incremento de 4.58% observado en enero de 2020. 

El alza en el precio del diesel de enero de 2020 se explica con el ajuste que realiza el Gobierno de México al IEPS aplicado a los combustibles, adicional, la pandemia aún no golpeaba la demanda de los combustibles a nivel global. 

El peaje pagado por camiones de carga, importante indicador para definir las tarifas del autotransporte, tuvo un alza de 2.71% anual en el mes pasado, desde un previo de 2.76% y una expansión de 5.63% marcada en enero de 2020. 

Los precios de los aceites tuvieron cambios moderados, al pasar de 4.34% en diciembre a un alza anual de 4.02% en enero pasado; comportamiento con el que hilaron tres meses de decrementos. 

Adicional a las tarifas del autotransporte, el Inegi también publicó este martes el Índice Nacional de Precios Productor, el cual incrementó 5.22% a tasa anual y de 1.04% mensual. 

En igual mes de 2020 disminuyó 0.45% mensual y aumentó 1.05% a tasa anual. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ascendieron 11.33% y los de las actividades secundarias 6.8%, en tanto que los de las actividades terciarias incrementaron 1.55% a tasa anual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual al alza de 1.53% y a tasa anual de 5.82 por ciento. 

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.85% y anual de 4.99% en enero del año actual.