Los precios del autotransporte de carga repuntaron de forma marginal 4.26% anual en julio, a mayor ritmo que el alza de 4.02% marcada en junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Se trata del primer repunte de los precios de la inflación del autotransporte, después de que en abril pasado la inflación tuvo un fuerte incremento de 6.54% anual, su mayor ritmo visto desde junio de 2018. 

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Con el regreso paulatino a la actividad económica de las empresas, en medio de la pandemia del SARS-CoV-2, la inflación en el servicio moderó su ritmo de crecimiento a 5.68% en mayo y a 4.02% anual en junio, de acuerdo con Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

El diésel, principal insumo para el transporte de mercancías, recortó por segundo mes consecutivo su descenso a 6.30% anual en julio desde una contracción previa de 9.1 por ciento, según información del Inegi. 

Adicional, los aceites y lubricantes incrementaron su precio 5.1% en julio respecto a igual mes de un año atrás, se trata de un alza superior al 4.3% marcado en junio pasado. La inflación en el peaje se mantuvo en 5.5 por ciento, nivel marcado desde marzo pasado. 

En su variación mensual, la inflación del autotransporte de carga en general repuntó 0.08 por ciento en julio, después de descender 0.48% en junio pasado. 

Los datos del INPP refieren el segundo incremento consecutivo en el precio del diesel, de 5.1% en julio respecto a junio, mientras que los precios de los aceites y lubricantes utilizados por los transportistas crecieron 0.33% mensual. 

El peaje para el autotransporte de carga se mantuvo sin cambios desde abril pasado, según datos mensuales del Inegi. 

De diciembre pasado a julio de este año, la inflación en el autotransporte de carga incrementó 3.54 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual del indicador en este lapso es de 50 por ciento. 

Un año atrás, las tarifas del autotransporte de carga marcada entre diciembre de 2018 y julio de 2019 fue de 1.67 por ciento, con una tasa promedio anual de 0.24 por ciento. 

El comportamiento de la inflación del servicio entre 2019 y 2020 muestra los efectos de la emergencia sanitaria en al autotransporte de carga, pues las empresas tuvieron menor demanda; sin embargo, un contexto de riesgo para la salud y mayores riesgos carreteros por el confinamiento empujaron los precios ofrecidos a los clientes. 

En general el Índice Nacional de Precios Productor Mercancías y Servicios Intermedios, Finales y Producción total, incluido el petróleo, durante julio fue de 3.77% anual y de 1.2% en su variación respeto a junio pasado. 

Al respecto, César Salazar López, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que no es sorprendente el registro de un pequeño repunte en los precios del autotransporte debido a que hubo un cambio en la tendencia de los precios tanto del INPP y del Consumidor. 

“Adicional, no se debe soslayar el hecho de que al incorporarse los comerciantes en general, y supongo que el autotransporte en particular, van a querer elevar las tarifas para financiar las actividades que no han realizado los últimos meses”. 

César Salazar López, IIEC UNAM.