Los precios del autotransporte incrementaron en marzo 1.5% anual, a su menor ritmo desde agosto de 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, las tarifas del autotransporte de carga hilaron cinco meses consecutivos en desaceleración, luego de reportar alzas a un ritmo de hasta 6.5% en abril pasado, durante la parálisis del grueso de las actividades productivas del país. 

Leer: Precio del diesel, por debajo de la inflación ¿cierto o falso?

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), la inflación del autotransporte de carga pasó de 2.2% en febrero, a 1.5% en marzo pasado, mientras que 12 meses atrás su ritmo de crecimiento fue de 6.0 por ciento. 

Este menor ritmo se da mientras el precio del diesel – el principal insumo de los transportistas–se disparó a una tasa anual de 16.7 por ciento, su mayor expansión desde febrero de 2019, cuando su variación fue de 18 por ciento, de acuerdo con el INPP. 

Adicional a los efectos de la base comparativa de 2020, César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone que el menor crecimiento de la inflación en el autotransporte se explica a que existe una mayor demanda del servicio, y “en aras de que no se detenga, los transportistas frenan un poco sus precios”. 

Añade que, luego de un paro muy importante en la actividad económica para evitar la propagación de la pandemia, es probable que los transportistas prefieran absorber parte del incremento de costos, con el  propósito de seguir estimulando la demanda por el servicio. 

Respecto a los precios de los insumos del autotransporte, el catedrático subraya que los precios de los combustibles han incrementado de forma importante los últimos meses, impulsados por los precios internacionales del petróleo y sus derivados. 

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.67 por ciento, por arriba de la meta de 3.0% +/- uno por ciento del Banco de México (Banxico), impulsado por un fuerte incremento anual, de 14.55 por ciento, de los precios de los energéticos. 

Además del diesel, el tipo de cambio es un factor importante que influye en los precios de insumos utilizados por los transportistas, como lo son las llantas, lubricantes y autopartes. 

De acuerdo con el INPP, los precios de los aceites y lubricantes mostraron una moderación a 3.1% anual en marzo, desde un alza previa de 4.8% marcada en febrero; en el tercer mes de 2020 su ritmo de crecimiento fue de 4.1% anual. 

El catedrático de la UNAM refiere que, en los próximos meses será posible observar en qué momento los transportistas comenzarán a traspasar los incrementos que enfrentan al costo de su servicio. 

Lo anterior, ante la falta de elementos que señalen una reducción en los precios del diesel, importante gasto que enfrentan las empresas de autotransporte de carga.

Adicional a los precios del autotransporte, el Inegi difundió este jueves el INPP, el cual incrementó a un ritmo anual de 6.3% y de 1.6 por ciento, mensual. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 4.51% anual y 1.94% mensual; los de las Actividades Secundarias, 9.03% anual y 1.93% mensual; y los de las Actividades Terciarias lo hicieron a un ritmo de 1.61% anual y 0.84% a tasa mensual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 1.82% y a tasa anual de 9.16 por ciento. 

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 1.48% y anual de 5.19% en marzo de este año, añadió el Inegi.