La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) eligió a su nuevo presidente, Luis Hernández, vicepresidente intermodal de Grupo México Transportes (GMXT), para el periodo 2026-2028, en lugar de Diego Anchustegui de EASO.
Al tomar protesta, Luis Hernández, destacó que trabajarán con un mismo objetivo: impulsar la conversión de carga terrestre a intermodal.
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Entre sus objetivos, apuntó, está: crear las condiciones para una logística más eficiente y productiva en México, así como homologar los procesos de comercio exterior “con miras a consolidar una Norteamérica unificada, económica y logísticamente integrada”, comentó Hernández.
El nuevo presidente de AMTI reconoció que será un año retador para el país pues inicia la renegociación del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) y por ello la asociación participará activamente en los foros organizados por la Secretaría de Economía.
Consejo Directivo
En una Asamblea Ordinaria y tras un proceso elección los miembros de AMTI eligieron al nuevo Consejo Directivo que regirá a la asociación que agrupa a ferrocarriles, navieras, así como a los Intermodal Marketing Companies (IMC’s) en los próximos tres años.
En el nuevo Consejo Directivo fungirá como secretaria, Daniela Zarza, de Union Pacific y como tesorera, Adriana Muñoz, de Matson Logistics.
Además, como primer vicepresidente Carlos Treviño de BNSF Railway, como segundo vicepresidente Adriana Covarrubias de CPKC México; tercer vicepresidente Francisco Fabila de Ferrovalle, cuarto vicepresidente Johny Curiel de JB Hunt.
Asimismo, como vocales, Priscila Huitron de Mediterranean Shipping Company, Adrian Salinas de STG Logistics de México, Sebastián Díaz de Baja Ferries y Adrián Jiménez de HPH.
Agradecimiento
En la ceremonia, el presidente saliente, Diego Anchustegui, agradeció al equipo de AMTI su desempeño, a su familia y a las empresas del sector del intermodal.
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Entre los logros de Diego Anchustegui, al frente de AMTI, está incrementar el número de socios, avanzar con la digitalización del Anexo 29, así como la participación del sector en la consulta pública del T-MEC, 2025 que será clave para 2026.
“Vivimos tiempos de incertidumbre, cambios económicos, operativos, regulatorios y laborales, todos los sentimos, pero quizá por ello mismo, estoy más convencido que nunca que el intermodal es la solución más segura, eficiente, sustentable e inteligente de mover la mercancía en México y Norteamérica”, comentó Anchustegui.
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