México amplió su comercio con Estados Unidos en septiembre, consolidando su posición como el principal proveedor de bienes en el mercado estadounidense y, por segundo mes consecutivo, también como su mayor comprador, de acuerdo con datos publicados por la Oficina del Censo.
A pesar de que las exportaciones mexicanas se desaceleraron en el noveno mes del año a 44,578 millones de dólares, con un crecimiento anual de 0.91%, la cifra fue récord para un septiembre.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2025, Estados Unidos importó desde México 399,473 millones de dólares, lo que representó el 16.2% de las importaciones totales de ese país y superó con amplitud a sus principales competidores: Canadá (11.6%) y China (8.5%).
A diferencia de México, estos dos países vendieron menos mercancía a Estados Unidos en este periodo, con caídas anuales de 5.39%, en el caso de Canadá, y de 24.70% para China.
Te puede interesar: México desplaza a Canadá y se convierte en el principal comprador de EU
México, el mayor comprador de mercancía de EU
Por segundo mes consecutivo, México fue el principal destino de las exportaciones estadounidenses, con un total de 27,196 millones de dólares, y en el acumulado de enero a septiembre el valor de la mercancía ascendió a 253,607 millones de dólares.
Esta cifra representó una participación de 14.7% de las ventas externas totales de Estados Unidos, superando por segunda vez a Canadá (14.5%) y a China (5%).

Con estos datos de exportaciones e importaciones, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre, con una participación de 15.5% del comercio total, seguido de Canadá (12.9%), China (7.7%), Alemania (4.2%) y Taiwán (4.1%).
En conjunto, estos países representaron el 44.4% del comercio total de Estados Unidos en los primeros nueve meses del 2025, a pesar de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












