Tras más de 20 años de promover y reconocer las mejores prácticas de ejecutivos, académicos y empresas del sector logístico, el Premio Nacional de Logística (PNL) se prepara para su vigesimoprimera edición y esto es lo que debes saber para participar.

#SoyLogístico Asociación, como organismo que encabeza la realización de este certamen desde 2000, reunió a los ganadores y jurados del también conocido como “Galardón Tameme” para compartir de viva voz su experiencia y lo que esperan para la siguiente edición.

Un año diferente

Sin duda, la pandemia dio visibilidad a la logística como un punto fundamental para la disponibilidad de productos en todo el mundo. Este aspecto #SoyLogístico Asociación y el PNL han destacado en los últimos 20 años, recordó David Martínez, Director General de esta agrupación.

Y es que durante la emergencia sanitaria, los logísticos hicieron una labor no solo empresarial sino social, para lograr que los productos estuvieran en el momento que  el consumidor lo requería y a pesar de las circunstancias adversas.

En este sentido, agregó Pamela Miranda, Directora de Logística y Cadena de Suministro en la Secretaría de Economía, la XXI edición del “Galardón Tameme” traerá consigo los proyectos de empresas que tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad

“El tema de la pandemia nos obligó a dar giros de 180 grados y entrar en nuevos modelos de negocios. El boom del comercio digital es un ejemplo o también muchos proyectos de colaboración entre empresas del mismo sector y a veces hasta con la misma competencia para encontrar la manera de ser más eficientes en nuestras cadenas”, expresó.

Sobre el tema, Alberto Modiano, Presidente de #SoyLogístico Asociación, comentó que el primer año de pandemia fue difícil para el sector y en este segundo año se están viviendo las consecuencias en muchas cadenas de suministro que aún están afectadas; por lo que hay muchos proyectos en los que la creatividad del mexicano se pondrá de manifiesto.

Estas iniciativas están a la espera de ser compartidas, escuchadas y reconocidas en el PNL para seguir generando y compartiendo conocimientos en materia de logística.

La competitividad del sector

El también Vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé comentó que el premio da prestigio a las organizaciones, académicos y ejecutivos, sin duda, pero también permite generar contenido de mejores prácticas, buenas formas de resolver las cosas, que incrementan la competitividad del sector.

“En un mundo globalizado, necesitamos ser competitivos a nivel global y es ahí donde las cadenas de suministro que hoy están sufriendo a nivel mundial, debemos apoyar y ser visibles”.

Alberto Modiano.

Emmanuel Juárez, Gerente Regional en Cadena de Suministro en Danone, dijo que, de hecho, el PNL implica una responsabilidad que les obliga a dar en el servicio a cliente, con la planeación, las operaciones, el movimiento de los productos. Es un compromiso que enriquece a la comunidad logística.

Como otro beneficio a las empresas, José Ambe, CEO de Logística de México, destacó a la atracción de talento, toda vez que ser acreedores al PNL les asegura sus postulantes que entran a una organización con talento logístico y una empresa que siempre va retando sus propios límites para seguir creciendo y salir adelante.

“La cadena de suministro sigue posicionándose como un eje rector de la competitividad de las organizaciones”, dijo.

El proceso

Para Ambe, el valor del PNL está en el proceso. La preparación, el llenado de la información, el poner en blanco y negro todos los beneficios al sector, ya sea como consultores o profesionales, es lo que permite medir y mejorar en cada aspecto.  

“Se aprende mucho. Nos obliga a revisar lo que hacemos bien, empujar los resultados y poderlos plasmar, transmitir y explicar (…) Independientemente de ganar el premio, por el hecho de haber participado y habernos esforzado de llenar las bases y la información, con eso ya habíamos ganado bastante”, agregó.

En este punto coincide Francisco Giral, CEO de NetLogistik, quien opinó que mas allá del reconocimiento, el proceso del PNL permite entender dónde están y qué han hecho por la logística.

Por su parte, Manuel del Moral, catedrático de la Universidad Iberoamericana y parte del jurado calificador, dijo que el participar es una forma de ordenar lo que se ha hecho a través del tiempo. “Y eso es una ganancia. Formar parte de una estructura de orden y entender lo que la industria está demandando por parte de nosotros”, señaló.

Concluyó que ganar o perder es un proceso pero formar parte de una industria, involucrase y hacer comunidad es parte el corazón del PNL.

Leer: Inteligencia artificial, una realidad en la última milla

¿Cómo y cuándo?

  • La convocatoria para inscribir proyectos cierra el 6 de agosto 2021. El registro para participar se realiza a través de la página web del PNL.
  • Las categorías para son: Académico, Ejecutivo, Empresa Pequeña, Mediana y Grande, y Proveedor de Servicios Logísticos.
  • La evaluación de los proyectos participantes es realizada por un experto Jurado Calificador, integrado representantes de 16 organismos entre los que destacan: la Secretaría de Economía, SCT, Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG), CONCAMIN, UNAM y Revista Transportes y Turismo, entre otros.
  • El 15 de octubre se notificará a los ganadores y el 11 de noviembre se realizará una ceremonia de entrega del PNL.