El 11 de julio el peso rompió una barrera más en su apreciación. Durante la mañana de ese martes, el tipo de cambio alcanzó los 16.81 pesos por dólar, 1.30% más que un día antes y su mejor nivel desde diciembre de 2015, anunciaron analistas de los bancos de México.

Para muchos, que el peso mexicano haya aumentado su valor frente al dólar estadounidense significa un mayor poder adquisitivo, pero para los transportistas, sobre todo los de la frontera norte, el llamado “súper peso” ha representado un impacto de entre 15 y 20% en sus ingresos.

“Calculo un impacto de hasta 20% en los ingresos que va directamente a las finanzas de cada empresa, esto, por la naturalidad de nuestro negocio y la cercanía con Estados Unidos”, dijo a TyT Ángel Hernández, director general adjunto de Súper Transporte Internacional (STI).

Para el transportista, el efecto del “súper peso” es mayor, a diferencia de los permisionarios que facturan a nivel nacional, ya que muchas rutas son negociadas en dólares debido a que sus principales clientes radican en EU.

“Es tan simple como decir que no son los mismos 1,000 dólares en el mes de diciembre de 2022 a esos mismos 1,000 dólares a julio de 2023. Es un impacto fuerte al ingreso que repercute directamente en las utilidades finales”, agregó.

Ángel Hernández, director general adjunto de STI

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE, “hasta el nuevo mínimo en el tipo de cambio del 11 de julio, el peso se había apreciado durante el año alrededor de 13.69%”. Pero, para los transportistas este precio es más alto.

“Nosotros estamos observando un impacto de entre 15 y 20% porque un buen porcentaje de nuestra facturación es en dólares y muchas de esas tarifas son contratos que no podemos renegociar por la variación que hay en el tipo de cambio”, detalló a TyT  Carlos Fernández, director general de Transportes FEMA. 

Datos del Banco de México señalan que el “súper peso” comenzó a fortalecerse a finales del año pasado y a principios de éste, pues el 30 de diciembre de 2022 el tipo de cambio cerró el año en 19.48 pesos por dólar.

“Se trata de la primera apreciación anual del peso desde 2019. El tipo de cambio cotizó en un promedio de 20.10 pesos por dólar, no visto desde 2019, cuando el tipo de cambio promedió 19.24 pesos por dólar”, señaló entonces Banco BASE.

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Sin embargo, el tipo de cambio se llegó a cotizar hasta en 25.11, según el Banco de México, en marzo de 2020, antes de la pandemia por Covid-19.

Ese impacto está en donde se requiere muchísimo más flete. A lo mejor podemos hablar de que antes se tenían 20,500 pesos con 1,000 dólares, y ahora se tienen unos 16,900 pesos con los mismos 1,000 dólares”, compartió el director adjunto de STI.

También explicó que otro efecto de la apreciación del peso se refleja en que las empresas mexicanas están valorizadas en pesos, “pero, pudiera haber ciertos insumos que también se pueden encarecer”, detalló.

Y aunque el tipo de cambio parece menor, para los transportistas ha afectado no solo en sus ingresos, también en su operación, por lo que han tenido que ajustar sus rutas.

“Como empresario tienes que renegociar algunas rutas que fueron pactadas en dólares o negociar alguna nueva tarifa. La verdad es que el impacto es fuerte y sigue al alza”, agregó Ángel Hernández.

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El peso actual y su futuro 

Posteriormente, el miércoles 12 de julio el peso concluyó el día con una apreciación de 0.84% o 14.2 centavos, en 16.90 pesos por dólar, con un máximo de 17.06 y un mínimo de 16.80 pesos por dólar.

Para el jueves 13 de julio el tipo de cambio cerró en 16.92 pesos, sin embargo, el viernes 14 de julio el peso volvió a sorprender a los mexicanos, el tipo de cambio se cotizó en 16.89 pesos por dólar. La razón del comportamiento al alza del “súper peso” en lo que va del año, de acuerdo con Banco BASE, se debe a que:

  • Los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
  • La política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un diferencial amplio de tasa de interés respecto a Estados Unidos (600 puntos base).
  • La preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva, como el peso mexicano, dado que es la divisa más líquida de toda Latinoamérica.

“Por ahora, es casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, a un rango entre 5.25% y 5.50%, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación”, precisó el análisis del banco.

Resiliencia ante el ‘súper peso

Los transportistas con operaciones en la frontera de Nuevo Laredo coinciden en que se requieren esfuerzos para amortiguar la fortaleza del “súper peso”.

Para el director ejecutivo de STI, la estrategia se basa en poder tener una buena organización y proyección de las finanzas, así como la renegociación con sus clientes.

“Nos toca a cada uno como empresa analizar nuestras rutas y ver dónde se requiere aplicar una nueva renegociación y esperar a que cada quien llegue a buenos acuerdos comerciales con cada cliente”, dijo Ángel Hernández.  

En tanto, para el directivo de Transportes FEMA, “la solución sería subir los precios, pero el cómo hacerlo es lo que no funciona, cuando un costo nos afecta es de un día para otro y en lo que ajustan los precios no es automático, es tardado”.