Con la electromovilidad, talento humano y nearshoring como ejes principales dio inicio la edición 2023 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Teniendo como sede la Hacienda de Los Morales en la Ciudad de México, la vigésimoprimera edición del CIIAM reúne durante dos días a más de 250 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales de México y el extranjero, en un programa de conferencias y networking.

Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la INA, agradeció a los asistentes su interés en el Congreso; asimismo, destacó la importancia del capital humano en la transición a la electromovilidad para la industria automotriz de México tras los anuncios recientes de inversión atraídos por el nearshoring.

El directivo explicó que en el CIIAM 2023 participan alrededor de 30 oradores con ponencias enfocadas en tres ejes temáticos: electromovilidad, talento humano y nearshoring.

«El objetivo es dialogar sobre los temas de mayor relevancia en la actualidad para el desarrollo de la industria de autopartes y automotriz nacional», señaló.

Lee también: Industria de autopartes en México rompe récords de producción y empleo

Récord en producción de autopartes

El Presidente Ejecutivo de la INA aprovechó la inauguración del CIIAM 2023 para informar que el sector de autopartes mexicano sigue consolidándose; pronosticó que, al cierre de 2023, tendrá un valor cercano a los 116,000 millones de dólares (mdd), lo cual será un máximo histórico.

La INA informó que, en abril de este año la producción de autopartes en México se ubicó en 9,281 mdd; asimismo, se estimó que, al cierre de 2023 la industria de autopartes logrará un récord de 912,000 personas empleadas en el sector.

En la inauguración del CIIAM 2023, Margarita Alcántara, Directora General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció de manera virtual que «INA es un aliado estratégico y fundamental para continuar el quehacer de la promoción económica y seguir atrayendo proyectos de inversión en México en el sector de autopartes».

La funcionaria informó que el 21% del valor agregado de los vehículos eléctricos en Norteamérica viene de México.

Otros temas relevantes que serán abordados durante los dos días de trabajo son la estrategia de electrificación para la cadena de suministro, el papel del liderazgo de las mujeres en la transición energética del transporte, electromovilidad aérea, la industria de motocicletas en México, atracción de inversión extranjera y proveedores, así como formación técnico-superior en materia de movilidad eléctrica, entre otros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: