De acuerdo con la empresa especializada en la digitalización de flotas: Pulpo, muchos programas de mantenimiento preventivo de flotas se desmoronan debido a la desorganización, generando inactividad de los vehículos y gastos de reparación; por lo que un software de administración se convierte en un aliado para rastrear y administrar las reparaciones.

Esta empresa de tecnología señala que muchas flotas todavía usan órdenes de trabajo en papel y hojas de cálculo para administrar este procedimiento, lo que puede ser ineficiente y hacer que los vehículos pierdan el mantenimiento de rutina.

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En contraste, el uso de un software, en comparación con metodologías manuales, resulta ser más eficiente en cuanto al ahorro de tiempo, costos y capacidad de detección de problemas.

Estas tecnologías agrega Pulpo, también hacen que sea más sencillo para los operadores informar sobre problemas y enviar los reportes requeridos, como inspecciones básicas, después de operar un vehículo.

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Además, la recopilación de datos automatizada reduce la probabilidad de errores humanos, lo que aumenta la precisión y la eficiencia generales.

La empresa de tecnología fundada en 2016 recomienda buscar en estos software utilidades como:

  • Seguimiento de activos y vehículos
  • Seguimiento de costos
  • Seguimiento de licencias y registros
  • Seguimiento de pedidos y entregas
  • Portal de solicitud de cliente/operador
  • Gestión de reclamaciones de seguros

Además, señaló, una plataforma de administración rastrea la utilización de activos y el uso promedio diario para pronosticar necesidades futuras. Asimismo, los administradores de flotas reciben notificaciones que determinan en qué momento un vehículo necesitará servicio. Las notificaciones se pueden personalizar por tipo de vehículo para mantener tus activos organizados.

Pulpo precisa que las claves de un programa de mantenimiento preventivo debe considerar elementos como:

  • Una lista de verificación de todas las actividades que se realizarán durante el mantenimiento programado
  • El intervalo de servicio o la frecuencia con la que se realizará el procedimiento
  • Un proceso para que los conductores presenten inspecciones escritas.
  • Un protocolo para que los operadores presenten reportes por escrito, como cuando un vehículo falla o presenta síntomas que podrían indicar un problema.
  • Una instalación donde se llevarán a cabo las inspecciones, mantenimiento y reparaciones.
  • Un equipo de técnicos calificados
  • Un método eficaz de mantenimiento de registros.
  • Un proceso para pedir piezas y mantener el inventario repuesto.

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Eso sí precisa la marca, el mejor programa de mantenimiento preventivo es aquel que es sostenible en el tiempo para las empresas.

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