Con el objetivo de impulsar la profesionalización del autotransporte de pasaje, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje  y Turismo (CANAPAT), apuesta por la capacitación del personal del sector a través de sus 38 centros operados por las propias empresas afiliadas, los cuales están certificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dichas instituciones son responsables de brindar una preparación integral para los operadores, la cual incluye módulos de seguridad vial y un tema prioritario en el perfil de los conductores hoy en día, el servicio a cliente. Jaime Delgado, Presidente de la CANAPAT, explicó que esta preparación se complementa con la práctica a través de sus simuladores de manejo, los cuales están configurados con las características y condiciones exactas de las rutas en las que operarán; así como los requerimientos técnicos de las unidades, lo que da como resultado una conducción 100% apegada a la realidad.

Adicional a estos centros, la CANAPAT en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha impulsado un diplomado en Autotransporte, que a la fecha, suma 500 egresados de 15 generaciones. El representante de las empresas de transporte de pasajeros en nuestro país, explicó que este diplomado es una opción de titulación para las personas con carreras afines, avalado por la Cámara Interamericana de Transporte y Fenebús.

A la par de este postgrado, la Cámara también promueve una maestría enfocada en autotransporte de pasajeros, la cual cuenta a la fecha con 25 estudiantes de la primera generación y próximamente se dará a conocer la convocatoria de la segunda. Jaime Jaime detalló que el programa de estudios está muy enfocado a la operación de las empresas de transporte, ya que los profesionales de dicho ámbito, en conjunto con personal especializado de las armadoras de autobuses, son los responsables de impartir las cátedras.