Se dio a conocer al Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público por unidades nuevas, para contribuir a la mejora integral del servicio, por José Antonio De la Vega Asmitia, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tabasco.

Este programa de Chatarrización es  para que los transportistas puedan adquirir unidades modernas; guardando absoluta congruencia con la línea de acción 8.14.2 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el cual indica que es importante fomentar la renovación del parque vehicular, a fin de incrementar la calidad del servicio a los usuarios.

En Conferencia de Prensa, el Secretario  dio a conocer los pormenores de dicho Programa, añadiendo que si bien se ha continuado con el impulso para la sustitución de unidades con modelos recientes, logrando modernizar en lo que va del año más de mil 200 unidades,  aún circula un número importante de vehículos para el transporte de pasajeros, principalmente en las modalidades de suburbanos y foráneos, que sobrepasa los 40 años de vida y que incrementa la incomodidad de los usuarios y el riesgo de accidentes, vulnerando el derecho a la movilidad sustentable.

Por lo anterior, y en virtud que con la publicación de la nueva Ley de Transportes para el estado de Tabasco se ha vuelto obligatoria la renovación del parque vehicular, según lo dispuesto en el Artículo 31 vigente, dijo De La Vega Asmitia que desde el Gobierno del Estado se están haciendo esfuerzos por acelerar la modernización del parque vehicular más antiguo.

Explicó que para la primera etapa de este Programa de Chatarrización, vigente a partir de esta fecha y hasta el 30 de enero de 2015, se han destinado 40 millones de pesos de recursos propios provenientes de economías del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco.

Abundó que el Programa de Chatarrización tiene como propósito de hacer sustentable el servicio de transporte mediante el otorgamiento de un apoyo económico único a favor de transportistas que tengan actualmente en circulación unidades motoras de modelo 2000 y anteriores, que consigan financiamiento con las agencias e intermediarios financieros del sector automotriz para cambiar su unidad por una nueva.

A cambio de dicho apoyo, y para evitar que las unidades viejas sigan en circulación con las consecuencias negativas que ello conlleva para el tránsito y el medio ambiente, De La Vega Asmitia, explicó que los concesionarios y permisionarios beneficiados deberán poner a disposición el vehículo que actualmente tienen para que sean destruidos mediante un proceso de chatarrización que determinará la Secretaría a su cargo.

Finalmente, manifestó que los lineamientos del Programa de Chatarrización fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y se encuentran a disposición en la página de la Secretaría www.sct.tabasco.gob.mx.

El «ACUERDO DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR UNIDADES NUEVAS (PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN)» señala en la sección ACUERDO, cláusula PRIMERA, inciso 1:

  1. Un apoyo económico único a favor de las Personas Físicas y/o Jurídicas Colectivas que sean Concesionarios o Permisionarios del servicio público de transporte colectivo de pasajeros urbano, suburbano y foráneo con unidades motoras modelos 2000 y años anteriores en el Estado de Tabasco; que sea autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso, para pagar el importe correspondiente de hasta un 20% (Veinte por ciento) del valor total de un vehículo nuevo que habrá de adquirir para prestar el servicio que tiene autorizado.