«Es la peor problemática que ha enfrentado el transporte en los últimos años», así considera Manuel Sotelo, director general de Fletes Sotelo, la implementación de la Carta Porte, ya que como está estructurada actualmente dificulta aún más la actividad de los transportistas, en lugar de facilitar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Durante nuestro podcast Ruta TyT, el transportista con más de 40 años de experiencia en el sector detalla las implicaciones que esta regulación tiene en los traslados transfronterizos, actividad de la que es un especialista al trabajar muy de cerca con empresas maquiladoras que constantemente requieren de su expertise para realizar los cruces de mercancías.

«Hay cosas que pueden no gustarnos, leyes que cambian que no nos gustan, pero entendemos que es lo que está buscando el gobierno. (…) Si le sumamos la cerrazón de esta administración… Han de saber que algunos transportistas venden facturas o que algunas cosas no se hacen bien, pero a lo mejor quieren hacer lo mismo que hicieron con los combustibles cuando el país se quedó sin gasolinas, es bien difícil porque se hace difícil la implementación».

En este sentido, Sotelo considera que la Carta Porte es un reflejo de la falta de acercamiento de las autoridades con los «verdaderos especialistas»; es decir, los usuarios, quienes son los que conocen mejor su implementación y pueden aportar mejores detalles sobre cómo llevar a buen puerto este tipo de regulaciones, tanto para el gobierno como para los transportistas.

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En el caso del transporte transfronterizo, ejemplifica algunas situaciones que con la próxima llegada de la Carta Porte se verían afectadas: «Haz de cuenta que es como si llegaras a un restaurante y te cobraran primero antes de saber que quieres comer, no se puede».

Por ejemplo, agrega, si bien un transportista tiene una tarifa determinada por un traslado de El Paso a Chihuahua, hay diversas situaciones que se presentan en el camino, como el tiempo de carga o descarga; y pueden cambiar esa cantidad. Por ello que el cobro se realice una vez terminado el viaje.

«Yo tengo a un cliente que le cobro 1,000 dólares de El Paso a Chihuahua y lo hago con tres tractos diferentes, porque tengo que eficientar el uso de la unidad en carretera. De El Paso a Juárez lo busco en un transfer, y luego salgo a carretera a Chihuahua y lo dejó en mi base; y de ahí otro a su empresa. Yo debería hacer tres Cartas Porte, aunque el servicio es uno», explica.

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Sotelo señala que con las reglas como están actualmente, en cada traslado se cobraría un Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que dificulta la prestación del servicio y encarece las tarifas: «Hoy, en la Carta Porte, yo no puedo poner más que un solo tracto y esto le va afectar a mi cliente: o le cuesta el IVA de los otros o yo tengo que asumir ese costo».

En ese sentido, comenta que la solicitud a la autoridad es que se puedan hacer estos documentos de traslado relacionados con una Carta Porte CFDI de Ingresos, lo que permitiría hacer diferentes movimientos y referenciarlos en un sólo complemento.

El directivo señala que también se verán afectados los servicios dedicados, cuando una empresa transportista pone a disposición de un cliente una unidad con operador y cobra una renta por un periodo determinado; lo que le permite a ese cliente realizar la cantidad de cruces que necesite sin pagar por cada uno de ellos.

«Hoy, entiendo que eso no se va a poder, porque tendría que hacer una Carta Porte para cada movimiento. Si al fin de mes hizo mil movimientos y le cobró equis cantidad por movimiento, va a ser una cantidad elevada. Hay servicios dedicados no sólo para mover mercancía en una misma ciudad, sino también para cruces… Todas esa situaciones vienen jugando en contra», menciona.

«Definitivamente (la Carta Porte) va a complicar el transporte transfronterizo», finaliza el director de Fletes Sotelo.

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Durante este episodio de Ruta TyT, Manuel Sotelo también aborda otros temas relevantes como las situaciones y complicaciones actuales en los cruces fronterizos, los principales puntos a atender en las aduanas para facilitar los traslados, y los desafíos de la escasez de operadores, sobre todo los llamados B1 en las zonas cercanas a Estados Unidos.