Lograr el reconocimiento de la labor de los operadores y del autotransporte de carga es una de las tareas que más ocupa a la actual dirigencia de la Canacar, ya que esto es el epicentro que permitirá no sólo hacer frente a la escasez de conductores, sino también a otras problemáticas del sector como la seguridad y mejores condiciones para todos los que participan en el sector.

Así lo señala Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien durante el podcast Ruta TyT aborda los retos y las acciones que desde su gestión se llevan a cabo para fortalecer al sector, proteger su competitividad y aumentar la productividad.

En este sentido, menciona que dignificar la labor del operador es uno de esos objetivos clave, ya que el operador es un elemento esencial en la actividad del autotransporte; y dotarlo de las mejores condiciones para desempeñar su trabajo tiene beneficios para todos.

«No hemos sabido darle a nuestros operadores el nivel de vida que merecen, porque no tienen la seguridad que deberían de tener; muchas veces no tienen las condiciones adecuadas en sus maniobras de carga y descarga, lugares donde no hay el mínimo de servicios», resalta.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT

Medrano destaca que el sector tiene diversas variables que no se han podido controlar, como la seguridad, y que cada quién desde su trinchera debe aportar acciones para conseguir esas condiciones óptimas; siendo Canacar un punto desde el cual se trabaja para generar mejores prácticas que abonen a esto.

Por ello destaca la labor que el organismo ha tenido en la creación de los semilleros de operadores, debido a que el sector tiene que formar más y mejores operadores; por lo que coadyuva a las autoridades para crear más de estos centro de formación que permitan hacer frente, por ejemplo, a la escasez de conductores para el sector.

«Desafortunadamente este digno oficio antes se transmitía de generación en generación, y hoy los operadores mandan a sus hijos a la universidad y lo que menos piensan es que sean operadores. (…) Hoy trabajamos muy de cerca con las autoridades, la SICT, para coadyuvar en el establecimiento de más centro de formación; hoy ya tenemos 21 y la meta que nos pusimos al iniciar mi administración era tener uno en cada estado».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Durante este podcast, Medrano resalta la labor de la Canacar en diversos temas relevantes, como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial recientemente aprobada, y en la que el organismo participó activamente para lograr las mejores condiciones para el sector; además de que se defiende el marco jurídico de esta disposición federal para que su implementación en los estados y municipios no se conviertan en más obstáculos y costos para los transportistas.

Asimismo, señaló que hay un diálogo constante con los grandes generadores de carga y embarcadores para alcanzar mejores prácticas en el contacto con los operadores, como agilizar las labores de carga y descarga, pero también para que esto repercuta en una mayor productividad tanto para los transportistas como para sus clientes.

Te invitamos a escuchar también nuestro podcast Radar TyT: