En este 2020, Bendix Commercial Vehicle Systems LLC dio un importante paso hacia el cumplimiento de su objetivo de cero residuos a vertederos en la gran mayoría de sus plantas norteamericanas, lo cual se constató a través de un minucioso programa de autocertificación.     

Como parte de un plan integral para avanzar en la agenda de medio ambiente y sustentabilidad de la compañía, menos de 15 toneladas de material se enviaron a los vertederos, mientras que las 9,185 toneladas restantes se desviaron, reciclaron o reutilizaron.

Las 15 toneladas de residuos que se enviaron a vertederos este año representaron una disminución del 98% respecto al 2019 en la cantidad de materiales desechados, es decir, una reducción de más de 500 toneladas.

Nueve plantas de Bendix, así como la sede corporativa de Elyria, han recibido la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Esto significa que las complejos productivos desvían de los vertederos el 100% de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía.

  “Con el desarrollo de nuestro programa de certificación de cero residuos a vertederos y su cumplimiento en casi todas las plantas de Bendix, estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger al ambiente en nombre de nuestras comunidades y nuestros empleados. Este es un logro extraordinario que se atribuye a los muchos cambios culturales y tecnológicos que hemos llevado a cabo en nuestra empresa y del cual todos nos podemos sentir orgullosos”, compartió María Gutiérrez, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa

Gutierrez señaló que la compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos. Iniciado en el 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua.

Las plantas que han alcanzado este logro

A finales de octubre, la sede corporativa y todas las plantas de Bendix (salvo dos) recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Ahora pueden destacar ese logro con el despliegue de la insignia de Cero Residuos a Vertederos, que indica el cumplimiento exitoso de los requisitos de certificación y verificación. La lista actual y en constante crecimiento incluye:

  • Acuña, México, operación de fabricación (tres de cuatro plantas)
  • Bowling Green, Kentucky, planta
  • Elyria, Ohio, oficinas corporativas
  • Huntington, Indiana, campus de fabricación (cinco plantas)

Cada uno de estos lugares utilizó una combinación de múltiples tecnologías y cambios culturales, implementados en todo Bendix, para obtener la certificación. Estos incluyen la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible, que eliminó el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura, las auditorías de materiales no reutilizables, el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como la tecnología WTE (conversión de residuos en energía), un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.

Cómo evolucionó el programa

La estrategia de cero residuos a vertederos de Bendix incluyó un plan de dos pasos. El primer paso consistió en el desvío de solo los residuos industriales. El segundo abarcó el desvío de todos los residuos restantes, como basura en general y desechos de la cafetería. Una parte clave de la estrategia fue la implementación de las auditorías de materiales no reutilizables, que ayudaron a conocer la eficacia de los actuales programas de reciclaje y desvío, así como a identificar otras oportunidades.

La pirámide jerárquica de la gestión de residuos fue la fuerza y el criterio que impulsaron el proyecto y el esfuerzo en general. Con base en la pirámide, Bendix se enfocó primero en eliminar, luego en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, y, como última opción cuando esos procesos no estaban disponibles, en utilizar la conversión de desecho a energía o la incineración.

En el 2019, pese a que varias de sus plantas ya habían cumplido el objetivo de desviar el 100% de los residuos, la compañía deseaba asegurar que las aserciones pudieran corroborarse y verificarse anualmente. Después de investigar varias certificaciones, Bendix decidió lanzar su propio proceso de autocertificación riguroso. El programa de la compañía estandariza y revisa el criterio necesario en cada planta para obtener la certificación oficial de Bendix de Cero Residuos a Vertederos.

Verificación de cero residuos a vertederos

El programa de certificación de Bendix se centra alrededor de un minucioso proceso de autocertificación, mediante el cual cada planta debe cumplir ocho requisitos principales relacionados con la gestión de residuos.

  1. Desviar de los vertederos el 100% de los residuos industriales durante al menos tres meses.  
  2. Implementar un proceso documentado de gestión de residuos.
  3. Implementar un sistema de recopilación de datos preciso y completo para todos los flujos de residuos.
  4. Incorporar un programa de reciclaje de múltiples flujos que incorpore residuos de metal, cartón, papel, plástico, madera y electrónicos. 
  5. Confirmar que todos los proveedores relacionados sean sitios de gestión y desecho de residuos autorizados.  
  6. Mantener un registro de envíos en todas las categorías de residuos.
  7. Llevar a cabo auditorías de materiales no reutilizables periódicamente y documentar los resultados y las acciones.
  8. Capacitar a todos los empleados en gestión de residuos.

 “Nuestros empleados han adoptado de manera activa la práctica de cero residuos, lo que realmente ha ayudado a acelerar nuestro progreso. Hemos cumplido juntos un logro importante, pero sabemos que todavía no terminamos. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para ahora enfocarnos en cuestiones clave como los empaques reutilizables y la eliminación de artículos de plástico desechables. Nuestro objetivo final es ser un lugar donde no existan los desechos, sino solo materiales en busca de un hogar”, manifestó Gutiérrez.

Leer: Bendix, con huella de carbono cero para 2021