La Planta Escobedo de Navistar fabricará subensambles para su exportación hacia la planta para vehículos Clase 6 y 8 que Navistar International construye en San Antonio, Texas, y que se prevé arranque operaciones en 2022. 

Óscar Ruiz, director de la Planta de International en Escobedo, expuso que la unidad productiva está en una transformación para que el almacén con el que cuentan en Nuevo León, donde e 35% del espacio es utilizado para hacer subsecuencias o kits de ensamble, sea capaz de hacer subensambles más complejos para exportarlos hacia Texas. 

Leer: Planta Escobedo de Navistar recibe certificación ISO 45001

Al almacén, construido junto a la Planta de Escobedo hace aproximadamente cinco años, es denominado Escobedo Logistic Center; sin embargo, últimamente ha tenido un giro, como parte de sus estrategia para atender la demanda de la planta cuya construcción inició en junio de este año, con una inversión superior a 250 millones de dólares. 

Con la nueva apertura de la planta hermana en San Antonio, Texas, de Navistar haremos subensambles más complejos y elaborados para enviarlos desde Escobedo (…) será Escobedo Supply Center que será una combinación entre un gran almacén con áreas de secuencia, pero además de subensambles que serán exportados”.

Óscar Ruiz, director de la Planta de International en Escobedo.

Durante su participación en la conferencia “Beneficios de logística y comercio exterior, practicas lean en la cadena de suministro para manejar la complejidad”, realizada en The Logística Word, Óscar Ruiz explicó que actualmente tienen zonas de secuenciado con hasta 230 números de partes diferentes, para escoger en un orden de ensamble. 

En el Escobedo Logistic Center ya se realizan pequeños subensambles que facilitan el armado final en la línea de producción de la Planta Escobedo, explicó el directivo. 

Añadió que la realización de kits de ensamble y subensambles ha derivado en la reducción de los errores a los que están expuestos los operarios en las líneas de ensamble. 

Al no estar dedicando atención a escoger qué parte es la que sigue en el ensamble, ahora solo se dedican a tomar la parte que corresponde, porque confiados en que tiene la secuencia correcta de ensamble la colocan en el camión correspondiente y ponen más atención en la calidad”. 

Óscar Ruiz, director de la Planta de International en Escobedo

Así es como el Escobedo Logistic Center, sitio que concentra junto a la Planta Escobedo de Navistar todos los insumos y componentes que antes estaban distribuidos en distintos puntos de Monterrey, además de simplificar los procesos logísticos de Navistar en Nuevo León, ahora será dupla de la fábrica que tendrá capacidad de producir vehículos Clase 6 y 8 en Estados Unidos.