La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco en alianza con la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) lanzaron el primer programa de incubación, aceleración y crecimiento empresarial totalmente digital, PLAi Innovar.

El proyecto estratégico del gobierno del estado busca dar competencias y habilidades a los ciudadanos, ya sean estudiantes, empleados, emprendedores, innovadores o empresarios, en diferentes temáticas a través de una plataforma digital que permite encontrar una ruta para los negocios e ir avanzando mediante acompañamiento, promoviendo la economía y la presencia de los emprendedores en los mercados internacionales.

Sus principales objetivos son: reforzar los procesos de ideación y validación de emprendimientos, potenciar empresas para iniciar procesos de escalamiento y desarrollar habilidades de liderazgo en emprendedores y empresarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A través de esta plataforma organismos del gobierno, asociaciones e instituciones educativas desarrollan contenidos para etapas de emprendimiento, mismas que se encuentran disponibles para micros, pequeñas y medianas empresas Pymes.

El contenido que proporcione la plataforma siempre dependerá del diagnóstico de la actividad registrada, del sector, si es producto o servicio y el avance del mismo.

Foto: Plai Innovar lanzamiento

De acuerdo a la etapa del modelo, Plai asigna un número de cursos, algunos obligatorios, otros opcionales, mismos que proporcionan competencias y habilidades para que exista un mejor desarrollo del negocio. Puede ser incubación o bien caer directamente en una etapa de aceleración.

Te puede interesar: DHL Express, COPARMEX y UNAM preparan a las Pymes para la exportación

En entrevista con TyT, Nora Martín Galindo, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, explicó que no hay un horario especifico para los cursos, sin embargo, sí hay un acompañamiento detrás que da seguimiento personalizado a cada proyecto.

Además, indicó que los cursos se encuentran equipados con videos, presentaciones, contenido especializado, exámenes y webinars, y dependiendo del avance del proyecto podría asignarse un mentoreo personalizado.

«Te vamos llevando a que la vayas modificando, ampliando o creciendo, la idea es que al final todos sepamos que tenemos esta oportunidad de incursionar en esta parte del emprendimiento y la innovación y no es para unos cuantos»

Nora Martín Galindo, directora de Innovación

Martín Galindo señaló que la plataforma va enfocada a cualquier tipo de industria, aunque muchos de lo emprendimientos son de base tecnológica, en este caso cualquier emprendimiento, incluso de sectores tradicionales, pueden encontrar información disponible, «a cualquier industria podemos incluir un componente de innovación y de valor agregado, no precisamente es ayudar a que desarrolles un modelo tradicional, sino ayudar a que se desarrolle el diferenciado para mejorar cualquier sector».

Leer también: Edomex capacitará a Mipymes para fortalecer mercado interno

De acuerdo a los avances de cada proyecto, la plataforma puede incluso vincular a las Pymes con proveedores, organismos nacionales e internacionales.

Plai Innovar es una plataforma que no sólo se encuentra disponible para los jaliscienses, sino para el público en general, sin restricciones de ubicación, ya que se trata de una plataforma digital.

Los emprendedores o empresas que tengan un proyecto en la plataforma tienen la opción de obtener una certificación, dependiendo del número de horas cursadas y la temática.

Te recomendamos: Jalisco lanza programa para digitalizar a las Pymes

Hasta el momento, la plataforma lanzada a finales de agosto cuenta con más de 650 registros y planea diagnosticar a 2,600 personas emprendedoras y empresarias al cierre de año, para que tomen rutas especializadas de incubación o aceleración.

«Un país que cuenta con sectores económicos innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento»

OCDE

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: