Senadores que integran la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a sus homólogas del país a revisar los cobros excesivos de peaje, así como las carreteras en mal estado. 

 

Eva Eugenia Galaz Caletti, senadora de Morena, y Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, promovieron un punto de acuerdo para la SCT, y sus delegaciones, revise las tarifas en las casetas del país para evitar cobros que afecten a los usuarios.

 

El exhorto es también para que el gobierno federal mejore y mantenga en buen estado la red carretera del país, ya que el pasado 1 de febrero Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó el peaje en las casetas del país, en un promedio de 4.8 por ciento. 

 

Leer: Estos son los tres tramos carreteros donde diputados quieren bajar las cuotas de peaje 

 

El punto de acuerdo expone que hay carreteras que se encuentran en malas condiciones, situación que afecta la seguridad de los usuarios,  incrementando el tiempo de traslado de personas y mercancías y daña a los vehículos.

 

El mal estado de las carreteras, aunado a otros elementos, también genera accidentes automovilísticos, añade el documento.

 

Así, la propuesta refiere que viajar de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, aumentó de 555 a 573 pesos, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento. En el caso Nuevo León, durante los primeros días de 2019, los precios de las casetas que administra la Red Estatal de Autopistas (REA), aumentaron sin justificación alguna 5.3 por ciento.

 

Añade que en la carretera «El Lencero–La Tinaja», en Veracruz, existen baches y el asfalto se encuentra destrozado e incluso algunos tramos son de terracería. Este mismo problema, señala, se presenta en la vía federal “135-D Oaxaca–Cuacnopalan”, siendo una de las vialidades de cuota más dañadas y que requiere atención.

 

Tanto autoridades federales como estatales, sostiene el punto de acuerdo, deben mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica de las carreteras que forman parte de la infraestructura del país, en beneficio de la población en general y la economía del país.

 

En este contexto, puntualiza que el cobro por peaje debe revisarse, con la finalidad de garantizar el cobro más bajo a los usuarios y que, al mismo tiempo, sea suficiente para su mantenimiento y administración.