La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió implementar medidas de mitigación durante lo que resta del sexenio para alcanzar un alivio económico, de lo contrario, el crecimiento real acumulado del PIB será nulo.

La Coparmex indicó que la pandemia tomó al país con una economía debilitada y en recesión, pues en 2019 se registró una contracción de -0.1%, la primera después de diez años.

“La inversión se encontraba deprimida ante una disminución de la confianza empresarial. Desde noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta mostró caídas anuales consecutivas.

En noviembre de 2019, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) exhibía ya niveles pesimistas (13 meses seguidos).

Por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018”, explicó la confederación a través de un comunicado.

Leer: Aumentar 15% el salario mínimo requiere dinero del gobierno: Coparmex

En este contexto, con la llegada de la pandemia y la suspensión a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, la crisis en el país se acentuó, con una contracción del PIB de casi -9.0% en el año, la más pronunciada en México desde 1932.

Lo anterior demuestra consecuencias para la caída de ingresos de las empresas, más de un millón de empleos formales perdidos durante marzo y julio y la muerte de más de un millón de empresas.

En contraste, las actividades manufactureras ligadas a las exportaciones y a cadenas globales de valor son las que han tenido mejor desempeño. Este es el caso de la fabricación de equipo de transporte, que  presentaron tasas importantes de recuperación.

Sin embargo, datos a noviembre de la balanza comercial muestran una disminución de las exportaciones automotrices.

Ante este panorama, la Coparmex pronosticó que El escenario para 2021 es adverso pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo.

“Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante”, recalcó Coparmex en el comunicado.