El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, impulsar seis reformas ligadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En una carta, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, solicitó al senador Monreal, impulsar una serie de reformas requeridas para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en el T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.  

Leer: Delinean plazos para que el sector automotriz cumpla con reglas de origen

De forma respetuosa el sector empresarial instó a la Jucopo a construir los acuerdo necesarios para la discusión y aprobación de la Nueva Ley de Propiedad Industrial, la Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas. 

En la lista se incluyen la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Infraestructura de la Calidad. 

Se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable que, en este proceso de análisis, aún cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado”.

Carlos Salazar, presidente del CCE.

El líder del CCE recordó que, en un contexto de contingencia de la salud y de parálisis de las actividades económicas del país a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19, el T-MEC apoyará al crecimiento de la economía nacional, con una nueva etapa de certidumbre y reglas claras. 

Reiteramos la disposición de los organismos integrantes del CCE para profundizar en los argumentos presentados, de manera que pueda construirse una legislación equilibrada, que fortalezca la certidumbre jurídica y favorezca el desempeño exitoso de la economía mexicana”, concluyó la carta.