Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidió ante diputados fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinado a la renovación de flota.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para el análisis del Presupuesto de Egresos 2022, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el líder de la ANPACT expuso la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a impulsar la creación de un autotransporte de carga y pasaje más moderno, seguro y amigable con el ambiente.

Te invitamos a leer: ANPACT busca ante diputados estímulo verde para la renovación de flota

Pedimos fortalecer el presupuesto de la SCT (ahora SICT), específicamente en lo que respecta a renovación vehicular, vincular programas presupuestarios para el financiamiento de la renovación vehicular y reconsiderar los recursos, al menos para el Fondo Metropolitano y del Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público”. 

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Elizalde Lizarraga expuso que, en el pasado se ha contado con recursos destinados a la renovación vehicular, sin embargo, ahora solo se mantienen vigentes recursos en la SICT para el financiamiento de 1,000 vehículos al año pesados para micro, pequeños y medianos transportistas. 

«Lo ideal sería incrementar (el financiamiento) a 11,000  Y 15,000 unidades anualmente para impulsar esta renovación vehicular”, añadió. 

El líder de la ANPACT recordó que en el Senado de la República se discute la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la cual, por su conformación y los tiempos de discusión del Presupuesto de Egresos 2022, es muy probable que no vaya a incluir recursos para la renovación vehicular. 

Lo que proponemos aquí es que se pueda asignan recursos para impulsar la renovación vehicular y en su momento se podrá coordinar esto con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

No hay forma de reducir emisiones y mejorar la seguridad vial con vehículos viejos, tiene que ser con vehículos más nuevos”.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

En este contexto, recordó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que ANPACT promueve cinco puntos: estímulos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización de transportistas, actualización del marco regulatorio y su supervisión. 

«Del Presupuesto 2022 vemos la oportunidad de contar con una flota moderna, accesible, segura, al asignar recursos para la renovación vehicular de micro, pequeñas y medianas empresas del Autotransporte Federal, esto es fundamental para poder contar con un México más sostenible y seguro en carreteras», concluyó Miguel Elizalde.