El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo y del Consumo Turístico Interior del primer trimestre del presente año.

Al respecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que después de analizar la tendencia que se observa en estos dos indicadores, destaca que el PIB Turístico muestra una tendencia a recuperarse, ya que en el primer trimestre del 2021 remontó en 4.1 por ciento la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020.

“Este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5.9 por ciento en el mismo lapso del año pasado”, dijo.

Agregó que también resalta que, paralelamente, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1.8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7.3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.

El titular de Sectur sostuvo que como parte de este análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas; en tanto que en el primer trimestre de 2020 prácticamente a partir de marzo de ese año dio inició el confinamiento en nuestro país.

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“En este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó.

Como ejemplo de esta situación, están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63.2 por ciento; en tanto que México disminuyó 28.2 por ciento.

Chihuahua capta derrama económica de 35,064 mdp

Con el programa “Chihuahua es para ti”, la implementación de 26 distintas rutas y la promoción en plataformas digitales, se reactivó el turismo local y regional, con estrategias muy fuertes incluso durante la pandemia, para generar una derrama económica de 35 mil 64 millones de pesos, señaló Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de Gobierno del Estado.

En el programa “Logros con Valor”, correspondiente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la funcionaria destacó también la realización de 137 eventos dentro del Festival Internacional Turismo de Aventura (FITA), durante cinco años.

El FITA es el único programa de su tipo en todo el país que dura todo el año, y que en esta Administración involucró en los eventos a 90 mil participantes y más de 300 mil visitantes, con una derrama de 478 millones 837 mil 366 pesos.

Dentro de este festival, Desplas destacó el Ultramaratón Caballo Blanco, realizado en el municipio de Urique, donde los corredores ralámuli fueron la inspiración para el libro “Nacidos para correr”, de Christopher McDougall.

También se enfatizó la importancia que ha tenido para el turismo del estado la aplicación Visita Chihuahua, la cual tuvo una inversión de 340 mil pesos y fortaleció a 294 empresas turísticas, con el apoyo y coordinación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua AC, con impacto en 38 municipios.

Nathalie Desplas señaló que además se desarrollaron 26 rutas turísticas, utilizando como base los productos regionales como el vino, sotol y la manzana, así como los atractivos naturales, culturales e históricos de 12 municipios.

Además se impulsaron rutas de contemplación de aves y una más para correr junto a legendarios ultramaratonistas, como Arnulfo Químare.

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Por otro lado, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, registró en cinco años una afluencia de más de 510 mil personas, para superar 35% a la administración anterior.

El Parque recibió por dos años consecutivos el Certificado de Excelencia por TripAdvisor, el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, informó Desplas.

En cuanto a capacitación, se certificaron a proveedores de servicios turísticos para elevar su calidad en materia turística, con 646 cursos.

Pese a que durante la pandemia el turismo de reuniones se ha visto afectado, durante estos cinco años se realizaron 1,012 eventos en todo el estado, entre congresos, competencias deportivas, convenciones y exposiciones, con una derrama de 1,510 millones de pesos.