El Producto Interno Bruto (PIB) de México del primer trimestre de 2023 fue revisado a la baja por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Entre enero y marzo de este año, el PIB de México creció 1.0% frente al trimestre inmediato anterior, refieren los datos revisados por el Inegi. 

Te puede interesar: Exportaciones caen 2.9% en abril afectadas por la industria automotriz

En abril pasado, este organismo estimó un crecimiento de 1.1% respecto al cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas. 

El ajuste a la baja deriva de un menor desempeño de las actividades secundarias, aquellas relacionadas con la industria, las cuales crecieron 0.6% trimestral y no 0.7%, como lo mostró la estimación oportuna publicada en abril. 

El crecimiento trimestral de las actividades terciarias, del comercio y los servicios, se mantuvieron sin cambios, en 1.5% en el primer trimestre. 

El mayor ajuste en las cifras finales fue para las actividades primarias, las cuales pasaron de una contracción de 3.2% trimestral a una caída de 2.8% en su cálculo publicado este 26 de mayo. 

PIB de México a tasa anual 

Las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento anual de 3.7% para la economía de México en el primer trimestre de 2023, por debajo de la estimación oportuna, la cual fue de 3.8%. 

Las actividades secundarias avanzaron 2.4% anual, menos que el 2.6% proyectado en la publicación pasada. 

Para las actividades terciarias fueron ajustadas de un crecimiento de 4.3% a 4.2% anual, y las primarias, de 3.1% a 2.9%. 

Economía de México en cifras originales 

El PIB de México creció 3.7% anual, con cifras originales del Inegi, por debajo del 3.9% estimado en abril pasado, detalló el Inegi. 

La actividades secundarias tuvieron una variación positiva de 2.5%; las terciarias, de 4.3% y las primarias, de 2.5% anual. 

El comportamiento de la economía refleja que el consumo en México avanza a buen ritmo, mientras que la industria se debilita, después de tocar niveles máximos, tras la llegada de la pandemia. 

Fue el sector terciario el principal impulsor del crecimiento económico del primer trimestre de 2023. Tras los resultados, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE expuso que el crecimiento de México sigue siendo positivo, pues implica una variación positiva de 1.8% respecto al desempeño del PIB previo a la pandemia.

El Grupo financiero mantuvo entre 1.7% y 2.0% su estimado para el crecimiento de la economía mexicana.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: