Entre marzo y septiembre, tres ciudades del país consiguieron una reducción de más de 20 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de sus habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

El ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso mejoras significativas en la percepción de seguridad en 34 ciudades, de 70 participantes.

Leer: Tarifas del autotransporte crecen en septiembre a su menor ritmo en nueve meses

Dos localidades de la Ciudad de México se encuentran entre las que más avanzaron en el tema de seguridad, se trata de Milpa Alta, con una percepción de inseguridad de 50.8% en septiembre, desde un previo de 75.4% arrojado en la encuesta de marzo. Esto indica una mejora de 24.6 puntos porcentuales. 

La otra alcaldía fue Tláhuac, cuya percepción de inseguridad pasó de 86.1% en la ENSU realizada en marzo a 64.6% en el ejercicio realizado durante la primera quincena de septiembre. Aquí hubo una mejora de 21.5 puntos porcentuales. 

La Paz, Baja California, fue la tercera ciudad del país con la mayor reducción en el indicador, al pasar de 42.3% a 21.8% en el lapso de referencia; esto es un descenso de 20.5 puntos porcentuales, de acuerdo con la información difundida por el Inegi. 

Cuajimalpa, en la Ciudad de México; Veracruz; Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; y Hermosillo, en Sonora, fueron otras ciudades con resultados satisfactorios al registrar reducciones de 18.4, 17, 15.6 y 15 puntos porcentuales, respectivamente. 

En contraste, datos de la ENSU exponen un fuerte incremento, de 23.7 puntos porcentuales, en la  percepción de inseguridad de los pobladores en Piedras Negras, en Coahuila, al pasar de 40.8% a 64.5 por ciento, entre marzo y septiembre de este año. 

La alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, también tuvo un alza, de 5.2 puntos, con una percepción de inseguridad de 84.4% en septiembre pasado. En el caso de la Venustiano Carranza, el alza fue de 4.3 puntos porcentuales, a 66.8 por ciento. 

Las ciudades donde sus habitantes expresaron los mayores niveles de percepción de inseguridad fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo se ubicaron San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, cada una respectivamente, de acuerdo con la ENSU. 

En general, la percepción de inseguridad en las ciudades expresada entre las encuestas realizadas en marzo y septiembre descendió en 5.6 puntos porcentuales a nivel nacional. Así, 67.8% de los mexicanos dijeron sentir inseguridad en las localidades donde habitan, en marzo el porcentaje era de 73.4 por ciento.