El Paquete Económico 2021, que presentará este martes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe buscar la generación de infraestructura, como un mecanismo para incentivar el crecimiento del país, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). 

Durante la presentación de la Reunión Anual de Industriales (RAI) —de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)—, que se celebrará de forma virtual junto con la Industrial Transformation México (ITM) 2020 —la Hannover Messe en México y América Latina— del 28 al 30 de octubre de 2020, De la Cruz Gallegos expuso que además de cuidar la salud de las finanzas públicas, el Paquete Económico debe buscar mecanismos, a través de la generación de infraestructura, para incentivar el crecimiento del país.

Leer: Estados buscan ‘revivir’ la construcción para enfrentar la crisis

La primera oportunidad que existe a través del presupuesto, de los criterios de política económica, es tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la inversión privada”. 

José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El asesor de la Concamin añadió que el Paquete Económico 2021 también debe plantear un escenario muy realista, con una estimación muy clara del cierre de este año y de la prospectiva para 2021, así como de los elementos de colaboración público-privados que podrían generarse para impulsar el crecimiento económico al ritmo deseado, un alza anual promedio de 4 por ciento.

El especialista sostuvo que los participantes en las actividades secundarias de la economía tienen propuestas en infraestructura y en la creación de un plan de desarrollo industrial, “ahora lo que hace falta es generar un entorno de más colaboración, de comunicación, apara que esto genere certezas y confianzas para invertir”, añadió.

En su turno, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, descartó que México deje de ser atractivo ante países europeos, ya que ofrece un sin número de oportunidades, de ventajas competitivas, geográficas, demográficas, legales, de acceso a mercados y en transportación, por mencionar algunos aspectos. 

“Hay que evitar la incertidumbre, sobre todo porque hay otros países y regiones que o pudieran estar haciendo mejor. Estamos lejos de dejar de ser atractivos”, sostuvo el organizador de la ITM.

En la edición 2020 de esta feria industrial y tecnológica, Francia será el país invitado, debido a la fuerte presencia de empresas de ese país en México. En este contexto, Alfred Rodríguez, embajador de Concamin ante Francia, estuvo como invitado especial a la presentación del encuentro en el que participarán directivos de empresas europeas; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; Arturo Herrera, titular de la SHCP; y gobernadores de los estados del Sur-sureste del país, quienes conforman el Pacto Oaxaca. 

En su turno, Alfred Rodríguez, sostuvo que México debe tener reglas claras, o no cambiarlas o rectificarlas a cada rato. Además de que debe aprovechar la plataforma que es la entrada en vigor del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual lo diferenciará del resto de los países de América Latina. 

“Hay que evitar la incertidumbre, sobre todo porque hay otros países y regiones que o pudieran estar haciendo mejor. Estamos lejos de dejar de ser atractivos”, afirmó. 

En su turno, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, expuso que Cervantes explicó que la realidad actual vuelve prioritario establecer una política industrial de largo plazo, con visión incluyente; que privilegie el crecimiento económico a partir de sectores estratégicos; que busque el crecimiento económico y fortalezca el mercado interno con inclusión social. 

“Se debe adoptar a la Industria 4.0 ya no como una opción, sino como una necesidad. Modernizarnos hoy garantizará el liderazgo de nuestras industrias en el futuro. Por eso hace tanto sentido que la reunión de la cúpula industrial del país, la RAI, se lleve a cabo con ITM, la Hannover Messe en México, este año”. 

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Bernd Rohde comentó que para el desarrollo del ITM 2020 y la RAI 2020 virtual crearon una ambiciosa plataforma tecnológica de negocios y educación que será ejemplo de transformación industrial y que albergará ambos eventos. 

Se espera que la actividad atraiga a más de 10,000 empresarios, tomadores de decisiones, los miembros de Concamin, la cúpula empresarial de México y contrapartes de negocios internacionales, principalmente de Francia y Alemania.

El programa de este 2020 está conformado por más de 70 conferencias y más de 200 oradores. Los interesados podrán obtener más información en https://www.concamin.org.mx/ y https://industrialtransformation.mx/.