El Congreso de Nuevo León exhortó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad a realizar una revisión integral de las condiciones físico-mecánicas de todas las unidades del transporte público, incluidas aquellas de reciente adquisición.

La solicitud surgió luego de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la presencia de deterioros y defectos visibles en parte de la flota vehicular renovada.

En tribuna, la diputada Aime Tamez De la Paz señaló que se han detectado fallas en los sistemas de aire acondicionado, así como la ausencia de piezas y cubiertas en el techo de algunas unidades, donde deberían estar instalados dichos equipos.

No se trata únicamente de un aspecto estético, sino también de su estado operativo. Se observa la falta de piezas o cubiertas en el área del techo donde se ubica el sistema de climatización, dando la impresión de tratarse de unidades en mal estado o incluso de chatarra», comentó.

La bancada del PAN calificó como preocupante la situación, al tratarse de vehículos que aún se están pagando o que operan bajo un esquema de arrendamiento.

Ante ello, el Congreso del Estado exhortó a la autoridad correspondiente a reforzar las inspecciones físico-mecánicas y verificar que todas las unidades cuenten con sistemas de aire acondicionado en correcto funcionamiento mientras se encuentren en operación y prestando el servicio.

Te puede interesar: PAN urge capacitar a operadores de transporte público para mejorar seguridad en NL

Finalmente, se hizo un llamado a aplicar sanciones a las rutas y operadores que incumplan con los requisitos mínimos para la prestación del servicio.

Asimismo, se pidió ejecutar los mecanismos contractuales establecidos con los prestadores del servicio de arrendamiento de unidades, a fin de exigir el cumplimiento de las especificaciones acordadas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: