Conscientes de que la competencia actualmente ya no es entre empresas, sino entre cadenas de suministro y que sin el capital humano éstas no pueden funcionar, #SoyLogístico Asociación y el Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional (IEPCI) convocaron a expertos a exponer cómo la capacitación a los colaboradores puede marcar esa diferencia en el terreno de la competitividad.
“Un proceso logístico eficiente hace que una cadena de suministro sea cada vez más competitiva y más rentable, y esto lo logra el capital humano”, comentó Exie Moscoso, Directora General del IEPCI, alertando que existe una escasez de talento en el sector, la cual dejó de ser un problema coyuntural para convertirse en una amenaza estructural.
“Se necesita capital humano altamente capacitado para enfrentar a las grandes variaciones de la demanda y a las grandes exigencias del mercado”, comentó durante el tradicional #DesayunandoLogística.
La especialista explicó que una parte importante de los profesionales desconoce las opciones de capacitación que existen en logística y comercio internacional, lo que amplía la brecha entre quienes acceden a mejores posiciones y quienes quedan fuera, especialmente por la falta de habilidades tecnológicas y prácticas que actualmente está demandando el sector.
Durante este evento, agregó que actualmente los posgrados y la formación especializada sí están siendo reconocidos por las empresas, ya que impactan directamente en la rentabilidad, la estructura organizacional y el nivel de vida de los colaboradores.
En ello coincidió Xavier Ordóñez, Presidente de #SoyLogístico Asociación, quien compartió que estudios impulsados por este organismo han revelado que más del 50% del personal operativo en el sector tienen título profesional, el 45% de los asesores en cadena de suministro tiene maestría o posgrado y más del 55% del personal directivo tiene posgrado; cifras que demuestran que las empresas de este sector sí están valorando la educación y actualización entre sus colaboradores.
Lo que demanda el sector
Exie Moscoso señaló que actualmente se requieren profesionales que sepan planificar y prever, pero también tenga la capacidad de resolver, combinando habilidades técnicas, tecnológicas y operativas: “El mercado requiere de profesionales que tengan conocimiento práctico, que nos ayude a solucionar las problemáticas del día a día”, expresó.
En este sentido, destacó la relevancia de la capacitación sobre las nuevas tecnologías aplicables a los procesos de cada empresa.
Sobre el tema, Mauricio Barrientos, Director del Área Logística de AJR, comentó que actualmente es indispensable dar el salto hacia la digitalización.
El también académico de IEPCI comentó que han detectado que las empresas –especialmente las Pymes– no cuentan con las áreas de especialización que necesitan para crecer sus capacidades y hacerlas partícipes en cadenas más grandes.
Para lograr esta especialización, dijo, se necesita eliminar procesos manuales, aumentar la calidad de información que se genera en un proceso y hacer más fácil las operaciones: “De ahí la relevancia de que se adopten tecnologías que ayuden a que el capital humano se enfoque en labores que agreguen valor a la empresa, que mejoren las operaciones”.
Exie Moscoso también refirió que muchas compañías enfrentan alta rotación de personal debido a la falta de capacitación alineada a las necesidades reales de la operación.
Por ello, propuso un roadmap de implementación para cerrar la brecha de talento, que incluye: diagnóstico de necesidades y perfiles críticos, diseño curricular alineado a la operación y la tecnología, alianzas con centros formativos y organismos especializados, así como rutas claras de carrera y seguimiento.
Capacitación, un paso entre la vida y la muerte… de una empresa
Desde la perspectiva empresarial, Alberto Castillo Almanza, Subdirector de Almacenes y Comercio Exterior en Ferromex, aseguró que la falta de capacitación representa un costo mucho mayor que la inversión en formación.
Explicó que no profesionalizar al personal impacta en tres frentes: la rotación y sus costos ocultos, la pérdida de eficiencia por errores operativos de la empresa y el riesgo de sanciones fiscales y de comercio exterior por no estar actualizados.
Desde la trinchera del ámbito público, Claudia Alexandra Patrón, Directora de Logística y Cadena de Suministro de la Secretaría de Economía, coincidió en que el sector logístico es afectado por la rotación de personal, pues existe una curva de aprendizaje en la que un error no sólo vuelve a las empresas menos competitivas, sino que puede costar caro.
En este sentido, ambos panelistas fueron contundentes: un error por no tener la capacitación adecuada puede costar la vida de la empresa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












