La diputada Aile Tamez De la Paz, del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León, solicitó a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana para que diseñe se implemente un plan de capacitación dirigido a los operadores del transporte público.

La iniciativa busca reducir los accidentes viales que involucran unidades del servicio urbano de pasajeros, los cuales sumaron 5,332 incidentes durante 2024 en Nuevo León.

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que el 56% de estos accidentes se debieron a la responsabilidad de los conductores de transporte de pasajeros, mientras que el 44% restante se atribuyó a otros factores, eximiendo a los operadores de responsabilidad en las colisiones.

Ante la situación, destacó que la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León establece que los operadores de unidades de transporte público tienen derecho a recibir capacitación gratuita, impartida por las autoridades competentes en las materias relacionadas con su actividad.

Para una conducción efectiva, se necesita capacitar a los operadores en diferentes materias, la capacitación no solo constituye un derecho, sino que representa una oportunidad clave para reducir los índices de siniestralidad en el transporte público», manifestó.

Te puede interesar: Límites de velocidad y capacitación, éstas son las nuevas normas para el transporte de gas LP

Finalmente, la diputada precisó que la capacitación deberá centrarse en temas como seguridad vial, prevención de accidentes, perspectiva de género, atención a las necesidades de los grupos vulnerables y operación técnica de los vehículos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: