El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex dar a conocer los expedientes, contratos y facturas que amparan la reciente adquisición de 550 autotanques para transportar combustibles, como parte de la estrategia de combate al huachicol.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez dijo que fueron compromisos de campaña del actual Gobierno Federal, procurar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa, que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, manifestó Salas Suárez.

El comisionado expuso que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestra que, de acuerdo con Compranet, 74.3% de los contratos públicos celebrados de enero a marzo de 2019 han sido adjudicaciones directas, es decir, un total de 21,131 contratos.

Consideró conveniente implementar estrategias de transparencia con información, entre otras, sobre la estrategia de combate al huachicol, que incluya todos los datos sobre la compra de las pipas referidas, lo que daría certeza a la población de cómo se gasta el presupuesto.

“Esta estrategia de transparencia proactiva propiciaría una mayor rendición de cuentas, permitiría a la ciudadanía entender, caso por caso, los motivos por los que hasta ahora no se ha recurrido a otros tipos de contratación y paulatinamente incorporar las compras del Gobierno Federal al estándar de contrataciones abiertas”, concluyó.

El posicionamiento del INAI se da después de una solicitud de información de un particular y de la negativa de Pemex a hacer públicos los datos. El Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta de la empresa productiva del Estado y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregarla en los términos referidos.

Cuestionado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno entregará la información requerida.

“No se niega nada. Mañana mismo se dan a conocer todos los informes”, afirmó esta mañana en conferencia de prensa.

“Yo les recuerdo que aquí dijimos que había la urgencia –porque existía, no la inventamos– de tener un medio de transporte alternativo ante el riesgo de desabasto y que le pedimos opciones a la Cámara del Transporte (Canacar), y nos iban a entregar las primeras pipas hasta marzo y no íbamos a tener las 600 pipas que ya tenemos y que nos da seguridad para que no haya ningún problema de abasto”.


Recordó que para comprar los vehículos se decidió que participaran tres dependencias del gobierno federal: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

“Entonces se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros, resolvimos el problema; pero si hay dudas, las aclaramos”, añadió.

De acuerdo con reportes de Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, hasta el 23 de abril la empresa productiva del Estado mantenía en operación solo 428 pipas, de un total de 612 adquiridas por un total de 100 millones de dólares.

La adquisición de los autotanques, anunciada por el Gobierno federal, ha sido un juego de cifras. El 15 de enero, el Presidente López Obrador había anunciado la compra de 500 pipas. Seis días más tarde, informó que había concretado la adquisición de 491 unidades motrices y al menos 105 componentes de equipo aliado–596 entre tanques y dolliescon un costo de 85 millones de dólares.

Ese mismo mes, el Mandatario anunciaba que hacia finales de marzo contaría con un total de 571 vehículos, lo cual, y según lo comunicado, no se cumplió. Además, la cifra de la compra se incrementó 15 millones de dólares.